La Audiencia Nacional rechaza investigar a Podemos por el informe PISA

Actualizado 04/07/2016 14:44:02 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez Alejandro Abascal, de refuerzo en el Juzgado Central de Instrucción numero 6, ha archivado la denuncia que le fue remitida por un juez de Zaragoza contra Podemos y su secretario general, Pablo Iglesias, por la supuesta financiación ilegal de esta formación política desde Irán y Venezuela.

Hace suyos los argumentos del fiscal, que tachó el informe PISA en el que se basaban las acusaciones de "conjunto desordenado de reproduciones de noticias". Contra esta denuncia cabe recurso en el plazo de tres días.

El auto del juez Abascal dado a conocer este lunes tiene fecha del pasado miércoles, 29 de junio, y da respuesta a las diligencias previas que le llegaron del Juzgado de Instrucción número 10 de Zaragoza a raíz de una de la denuncia de una denominada Unión Cívica Española - Partido Por la Paz, Reconciliación y Progreso de España (UCESP) .

En sus fundamentos jurídicos, el juez Abascal dice estar "totalmente de acuerdo" con los argumentos de la Fiscalía, contrarios a la investigación de este asunto y de hecho da por reproducido su informe que hace parte integrante de su auto.

La asociación basaba su escrito en el conocido como informe PISA, basado en la presunta obtención por el líder de Podemos Pablo Iglesias de subvenciones presuntamente ilícitas de los gobiernos venezolano e iraní.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional tachó el denominado informe PISA, y ahora lo ratifica el juez de "supuesto informe policial" y precisa que "carece de cualquier membrete oficial que acredite tal carácter oficial", indica y agregaba que su contenido no incluye ningún indicio en contra de la formación.

El juez Abascal descarta, por tanto, la presunta comisión de delitos de financiación ilegal, fiscales y de blanqueo por parte de Podemos y sus dirigentes . Respecto al delito fiscal o el blanqueo, el fiscal Miguel Carballo ya precisaba que "no existe el más mínimo sustento documental o de otro tipo que acredite su existencia", precisa el escrito, adelantado por la Cadena Ser.

Además, agregaba que la denuncia presentada es "conjunto desordenado de reproducciones de noticias" publicadas en prensa.

No se trata de la primera vez que el Ministerio Público desacredita el citado informe. La Fiscalía del Tribunal Supremo lo tildó como mero conjunto de informaciones "no autenticadas" que no pueden suponer una base para un procedimiento penal.

El documento fue aportado por Manos Limpias en un procedimiento contra la formación morada que fue archivado, atribuido a la Dirección Adjunta Operativa de la Dirección General de la Policía.

Para leer más