Audiencia de Las Palmas condena a 7 años de inhabilitación al ex alcalde de Santa Brígida (Gran Canaria)

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 16:20

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado al ex alcalde de Santa Brígida, Carmelo Vega Santana, a un total de 7 años de inhabilitación especial para cualquier cargo público por un delito de prevaricación administrativa, y deberá pagar las costas procesales, incluidas las de las acusaciones particulares.

Carmelo Vega Santana, natural de Santa Brígida, cometió los hechos, según recoge la sentencia dada a conocer, el 2 de diciembre de 2004, cuando cinco miembros de la oposición presentaron los documentos necesarios para solicitar un pleno extraordinario donde debatir la actuación que, el entonces alcalde y otro miembro de la corporación, Antonio Díaz Hernández, tuvieron en determinados actos financieros, para, finalmente, proceder a la votación sobre la dimisión de ambos.

El acusado convocó dicho pleno el mismo día a las 16.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Asimismo, se procedió a informar a los concejales de la oposición a través de la policía local, quienes notificaron la convocatoria a tres de los cinco concejales que presentaron la solicitud del pleno.

El motivo de la rapidez en los hechos fue el viaje que Hernández tenía previsto realizar a Cuba el día siguiente, cuya fecha de vuelta era el 9 de diciembre.

Así, el pleno comenzó sin dos de los concejales de los grupos que no estaban en el gobierno. Pese a esta ausencia, el acusado decidió proseguir la cita, ya que se aprobó con 12 votos a favor y 3 en contra. Como consecuencia de este hecho, las concejalas Amalia Encarnación Bosch y María Victoria Casas, se vieron imposibilitadas de intervenir en el pleno que ellas mismas solicitaron.

Por su parte, los hechos probados han sido reconocidos y admitidos por todas las partes, incluido el acusado.