SEVILLA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha ratificado la condena al protésico A.M.P., protésico e higienista dental, tras el recurso interpuesto por éste ante la condena, en primera instancia, del Juzgado de lo Penal número 13 por un delito de intrusismo profesional.
En un comunicado remitido a Europa Press, el Colegio de Dentistas de Sevilla recordó que la condena le obligaba a pagar 12 meses con cuota diaria de seis euros, con responsabilidad personal legal subsidiaria en caso de impago y abono de costas, incluidas las de la acusación particular.
El fallo judicial se dictó a raíz de la incursión por parte del acusado en un delito de usurpación de funciones, pues, según la misma, A.M.P. atendió en su clínica de Morón de la Frontera (Sevilla) a un paciente y le realizó al menos una extracción de piezas dentarias, dos empastes y una endodoncia, provocándole daños en su boca, sin tener la capacitación necesaria al no poseer la titulación de odontólogo o médico estomatólogo.
Dicha condena se une a otras dos en las que también fue condenado por la comisión de delito de usurpación de funciones en 1986 y 2002.
El Colegio de Dentistas precisó que además de estos tres fallos concurren en el caso más de una veintena de quejas presentadas a la Comisión de Etica, Deontología y Conciliación del Colegio, por pacientes supuestamente atendidos por el acusado en su clínica de Morón.
La institución sevillana, por último, expresó su intención de alertar a la población del grave riesgo que supone para la salud la práctica del intrusismo profesional con la publicación de un listado de colegiados profesionales. El objetivo es que los pacientes que lo deseen puedan consultar los datos de la persona que les atiende, con el fin de evitar la usurpación de funciones por parte de intrusos.