El auditorio de Navarra recibe a Joshua Bell, el violinista que tocó su stradivarius en el metro como experimento

Actualizado: sábado, 21 abril 2007 16:03

PAMPLONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

The Academy of Saint Martin in the Fields es la tercera orquesta que recibe Baluarte (Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra) en la presente temporada febrero-junio 2007 después de la Royal Philharmonic Orchestra y la Orquesta de Cadaqués. El prestigioso violinista Joshua Bell, quien protagonizó un reciente experimento de The Washington Post en el metro, será el solista y director del concierto del lunes 23 de abril en el que se ofrecerá un programa con obras de Ludwig van Beethoven (1770-1827).

El programa incluye la Obertura Op. 62 de Coriolano, el Concierto para violín y orquesta en Re Mayor, Op. 6 y la Sinfonía núm. 7 en La Mayor, Op. 92. El concierto comenzará a las 20.00 horas y todavía quedan entradas disponibles entre 34 y 20 euros.

The Academy of Saint Martin in the Fields fue fundada en 1958 como un pequeño conjunto de cámara sin director con sede en la iglesia de Trafalgar Square de Londres (s. XVIII). Liderada por Sir Neville Marriner e integrada por algunos de los mejores músicos de Londres, se concentró en sus inicios en el repertorio barroco, según trasladó Baluarte en nota de prensa.

Ofreció su primer concierto el 13 de noviembre de 1959. Sólo dos años más tarde, firmaba su primer contrato discográfico con el sello L'Oiseau Lyre. Este fue el comienzo de una brillante carrera discográfica, que incluye más de 500 producciones.

El director y solista de este concierto será Joshua Bell, que ya actuó en Baluarte en noviembre de 2004 con la Orquesta Chaicovski de la Radio de Moscú.

Joshua Bell saltó a las páginas de los periódicos de medio mundo hace unas semanas cuando, en un experimento impulsado por el diario The Washington Post, se fue con su Stradivarius a tocar al metro en hora punta.

Querían saber si uno de los mejores violinistas del mundo, con un instrumento valorado en más de tres millones de dólares, pasaría inadvertido, como un músico callejero más, para los usuarios del metro.

En la experiencia recaudó 32 dólares y algo de calderilla y sólo una persona reconoció al ganador de un premio Grammy, Artista Clásico del Año 2004 por Billboard Magazine y que está presente en el Hollywood Hall of Fame.

ELOGIO DEL PÚBLICO

Durante más de dos décadas ha sido elogiado por el público y la crítica de todo el mundo por su virtuosismo y poética musicalidad. A los catorce años realizó su debut orquestal con Ricardo Muti y la Philadelphia Orchestra y le siguieron su presentación en el Carnegie Hall, la obtención de la prestigiosa beca Avery Fisher Career Grant y contratos discográficos que afianzaron su presencia en el mundo musical.

Sus trabajos más recientes incluyen la banda sonora de la película Ladies in Lavender y los conciertos para violín de Mendelssohn y Beethoven, con sus propias y originales 'cadenzas'.

Sus grabaciones de West Side Story y el Concierto para violín de Nicholas Maw recibieron sendos premios Grammy, y los conciertos de Sibelius y Goldmark, el Echo Klassik Award. Además, es muy conocido por su trabajo en El violín rojo, ganador de un Oscar a la mejor banda sonora original. Joshua Bell toca un violín Stradivarius 'Gibson; ex Huberman', de 1713.