AUGC califica de "valientes" los dos proyectos de reforma y dice que "dignifican" el trabajo de los guardias civiles

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 19:54

Dice que las sanciones no han sido objeto de negociación con el Gobierno y pide que se reconsideren ante la nueva situación

CÁCERES, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Joan Miquel Perpinyà, subrayó hoy que "se ha hecho justicia con la Guardia Civil y se ha satisfecho una deuda moral que el Gobierno y la sociedad tenía con el Cuerpo". Con estas palabras mostró su satisfacción por la aprobación en el Consejo de Ministros de hoy de dos proyectos de ley para la modificación del Régimen Disciplinario y de un Estatuto de Derechos y Deberes que regulará el asociacionismo en el seno de la Benemérita y en el que se recogerán parte de sus reivindicaciones "históricas".

Perpinyà, que participó en Cáceres en una asamblea informativa de la asociación, calificó de "paso importantísimo" en el reconocimiento de los derechos y deberes básicos de los guardias civiles la aprobación de estos proyectos de ley, al tiempo que se mostró esperanzado en que "los textos sean mejorados todavía más en el trámite parlamentario con las enmiendas que presentarán los grupos políticos".

Aún así el secretario general de la AUGC indicó que las propuestas "son valientes" y resaltó el hecho de que hayan sido consensuadas con el colectivo y de que vengan "a llenar un vacío que permitía un sistema de abusos en los derechos laborales del colectivo".

"Estas dos leyes cambian sustancialmente el panorama del cuerpo, mejoran la institución y dignifican el trabajo de los guardias civiles", subrayó Perpinyà, quien destacó que servirán para "modernizar" la Benemérita, al tiempo que se lamentó de que "lleguen tarde".

CONCENTRACIÓN DE UNIFORME

Según el máximo reponsable de la AUGC, lo único "lamentable" es que estas dos leyes hayan surgido tras las negociaciones emprendidas después de la manifestación que tuvo lugar el pasado 20 de enero en Madrid, en la que resultaron expedientados 20 agentes, entre ellos el propio Perpinyà.

Respecto a los expedientes que se iniciaron con aquella protesta "que pudo ser errónea en la forma, pero no en el fondo", según Perpinyà, ahora espera que cuando termine su tramitación y lleguen a la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, "se tenga en cuenta la nueva situación" y el Gobierno considere que "la dureza de las sanciones" debe ser consecuente con este nuevo escenario.

En cualquier caso, quiso dejar claro que "nunca los expedientes han sido motivo de negociación", porque lo que pretendía el colectivo es ampliar derechos y eliminar restricciones por la aplicación del Código Penal Militar.

En este punyo, recordó que con las nuevas leyes se regula el derecho de reunión y de asociación y se "mejora la libertad de expresión" pero "queda excluido el derecho de sindicación, aunque se recoge el derecho de asociación profesional".

Cabe destacar que la principal aportación del nuevo Régimen Disciplinario es la desvinculación para la Guardia Civil del Código Penal Militar y, por tanto, la supresión de la sanción de arresto. Además el nuevo Estatuto de Derechos y Deberes incluye la creación de un Consejo de la Guardia Civil, como órgano de representación de los guardias ante la Dirección de la Benemérita y el Ministerio del Interior.

En definitiva, según Perpinyà con la aprobación de estos dos nuevos proyectos de ley, el Gobierno "cumple con su programa electoral" y colma una "demanda histórica del colectivo que se remonta al año 82 cuando Felipe González ganó las elecciones", recalcó.