SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Andalucía criticó hoy la falta de medios y de planificación de el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en las costas andaluzas, destacando especialmente la necesidad de ampliar la plantilla, en algunos casos, como el de Benalmádena, incluso al "doble" de la actual.
Según informó a Europa Press un portavoz de la AUGC en general la principal queja de los guardias destinados a este servicio "es la falta de incentivos a la especialidad", ya que "los complementos de nómina actuales no se corresponden con la peligrosidad que conlleve estar prestando servicio en el mar". Además, explicó que a estos agentes se les prometió "un plus en concepto de embarque que no lo están cobrando".
Asimismo, la falta de formación es otro de los aspectos que destacó, pues "mientras que un agente portugués realiza un curso de formación marítima de seis meses, los guardias civiles lo realizan en dos fases de dos semanas". Además, "ninguno" de los componentes del Servicio marítimo dispone del curso obligatorio de "radarista", para atender el radar de cada una de las embarcaciones.
En cuanto a las dotaciones de cada uno de los destacamentos, la AUGC destacó el caso de Benalmádena (Málaga), donde "la necesidad de personal es casi del doble del actual, dado que actualmente "hay 38 agentes en tareas operativas, de los cuales únicamente 20 de ellos realizan servicio efectivo diario porque el resto se encuentra de vacaciones o concentrados en otros destinos eventualmente" --diez de ellos en Mauritania y Canarias--.
Así, señalan que, para un servicio que "tiene como misión la vigilancia de todo el perímetro de la costa malagueña desde Nerja hasta Sabinillas en Manilva", la plantilla debería alcanzar "los 60 efectivos, teniendo en cuenta que ahora únicamente sale una embarcación por cada turno de 24 horas", señalando que "lo ideal sería que saliera en cada turno una patrullera para la zona de poniente y otra para la de levante". Este destacamento cuanta con cuatro embarcaciones, "una de las cuales está dando problemas constantemente".
En cuanto al servicio en el Puerto de Algeciras (Cádiz), "el que más trabajo realiza por su cercanía a África", indicó que es el que más efectivos ha ido perdiendo desde su creación, pues "de los 100 agentes de los que disponía se ha pasado a 68" y de estos "once están dedicado a labores de oficina y 15 al control de pesca en todo el litoral andaluz". Del resto, según la AUGC, "siempre hay diez concentrados en otros destinos, estando actualmente dos en Marruecos, cuatro en Senegal, dos en Mauritania, tres en Ceuta y uno en Tenerife".
UNA SOLA EMBARCACIÓN EN CÁDIZ.
En Cádiz, la Guardia Civil también dispone de un destacamento en la capital, ubicado en la Base Militar de Puntales, que dispone de 30 agentes "a todas luces insuficiente para cubrir el servicio las 24 horas del día puesto que hay numerosos días que por falta de personal no pueden salir las embarcaciones", por lo que considera que la cifra ideal de personal "sería de 45 a 50 hombres".
Asimismo, aseguró que aunque en el catálogo oficial se señale que se dispones de cuatro embarcaciones, "en la realidad únicamente trabajan con un barco llamado 'Río Bernesga' de 17 metros, del año 2004 que trabaja las 24 horas del día porque el resto están inoperativas y una de ellas --de gran altura-- está actualmente destacada en Mauritania".
Para la AUGC, Almería, cuyo destacamento se encuentra en el muelle del Puerto Pesquero de la capital, "es el único que dispone del personal suficiente para el servicio y además, esperan una buena ampliación de efectivos, de 48 a 56". No obstante, aseguró que para las labores de oficina deberían "reducirse al mínimo", actualmente son nueve y, a pesar de que las instalaciones se inauguraron hace tres años y que son "de las mejores de Andalucía, deja mucho que desear en cuanto a medidas de seguridad, ya que no dispone, como muchas otras, de un circuito cerrado de seguridad".
En Huelva, la plantilla cuenta con 30 efectivos y hay dos embarcaciones, pero, a juicio de la asociación, las instalaciones "son pésimas", ya que, al igual que en Almería "no disponen de un circuito cerrado de cámaras de seguridad" y son los mismos agentes "los que tienen que dedicarse a la limpieza interior de las embarcaciones".
Por último, las instalaciones de Motril (Granada) son tachadas de "tercermundista" porque, según explicó, "disponen de un único edificio de oficinas y de un contenedor en muy malas condiciones el material y donde descansa el agente que se encarga de la seguridad de las instalaciones". En cuanto a los efectivos, la AUGC indicó que "sólo hay 18 agentes prestando servicios operativos, más otros cuatro que realizan tareas de oficina, cuando oficialmente debería haber 30".