AUME denuncia el arresto de su presidente como "una campaña de persecución" y "un ataque frontal al asociacionismo"

Casado liga la sanción con las críticas al reparto de la subida salarial y la participación en la manifestación de AUME

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 enero 2007 15:00

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de AUME, Mariano Casado, aseguró hoy que el arresto de su presidente, el brigada Jorge Bravo, supone "una campaña de persecución" y un "ataque frontal al asociacionismo militar", al tiempo que subrayó que el propio ministro de Defensa, José Antonio Alonso, fue quien autorizó el registro legal de la asociación cuando estaba al frente del Ministerio del Interior.

En rueda de prensa celebrada en la sede de la asociación, justo un día después del internamiento de Bravo en un centro disciplinario militar en Madrid, Casado anunció que su asociación recurrirá la sanción por falta grave "seguramente" por tres vías: la contencioso administrativa, el recurso de alzada y la solicitud de 'habeas corpus', apoyándose en una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre los arrestos militares.

El secretario general de AUME manifestó su extrañeza por las "circunstancias" que rodearon el arresto inmediato del brigada Bravo en el centro disciplinario militar de su unidad de destino en Colmenar Viejo (Madrid). Aseguró que, tras la notificación de la sanción, el presidente de AUME apenas dispuso de margen para acudir a su domicilio para recoger ropa antes de ser internado y que "nadie" del propio centro disciplinario conocía que iba a ser ingresado allí, además de que no pasó reconocimiento médico.

Casado destacó la trayectoria profesional de Bravo en el Ejército de Tierra, con 31 años de servicio y "un historial intachable", y subrayó que las expresiones de la rueda de prensa de marzo de 2006 por la que el Ejército decide sancionarle no atentan contra la disciplina como le atribuye la resolución del expediente.

Incidiendo de nuevo sobre las "circunstancias" que han culminado con el arresto del brigada Bravo, Casado recordó que el presidente de AUME ha sido arrestado porque así lo ha dictaminado el jefe del Ejército de Tierra, general de Ejército Carlos Villar Turrau, después de que se aceptara la recusación planteada por Bravo contra el jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército, teniente general Manuel Bretón.

Casado aseguró que el arresto inmediato de Jorge Bravo está relacionado con las críticas de su asociación al reparto de la subida salarial en las Fuerzas Armadas y su participación en la concentración de 3.000 guardias civiles el pasado sábado en la Plaza Mayor de Madrid.

LA "IMPERIOSA NECESIDAD" DE ESCARMIENTO

"Han sentido la imperiosa necesidad de dar un escarmiento, había que hacerlo, se reunieron los que se tenían que reunir y se ha hecho porque quizá la parte más débil de los que estuvieron en el acto del día 20 (la manifestación de la AUGC) fuera Jorge por su condición de miembro de las Fuerzas Armadas", explicó antes de asegurar que el mensaje que se ha querido trasladar a los militares se resume en: "no os mováis, que, en cuanto os mováis, os vamos a atizar".

El dirigente de AUME encuadró el arresto del brigada Bravo en la "campaña de persecución al movimiento asociativo" y subrayó que los altos mandos militares "no asimilan" la existencia de asociaciones y "hacen todo lo posible por cercenar ese derecho". A su juicio, la sanción es "un ataque frontal al asociacionismo militar" procedente de quienes quieren "acallar" a sus portavoces.

"Lo que es más grave es que parece que están imponiendo su tesis al Gobierno porque, si no, ¿cómo es posible que el Partido Socialista, que tiene recogido expresamente en su programa la regulación de derechos y deberes de los militares, no lo haga?", se preguntó Casado, antes de denunciar que el Gobierno y su ministro de Defensa incumplen el "mandato legislativo" de impulsar una ley de derechos y deberes de las Fuerzas Armadas, contemplado en una disposición adicional de la Ley de Defensa Nacional.

Casado puso en duda la autoridad del Gobierno en exigir disciplina a las Fuerzas Armadas al mismo tiempo que incumple "un mandato del pueblo", en referencia a la disposición de la Ley de Defensa que reclama al Ejecutivo una ley de derechos y deberes militares.

Casado aprovechó para manifestar su agradecimiento a todas las entidades que han respaldado a Bravo y han rechazado su arresto, como Comisiones Obreras, AUGC o el propio foro europeo de asociaciones militares EUROMIL, al tiempo que indicó que AUME está estudiando la posibilidad de convocar una concentración "simbólica" para pedir el fin de "la privación de libertad" impuesta al brigada.

LIBERTAD@JORGEBRAVO.ORG

Además de las iniciativas todavía en fase de estudio tanto en su sede central como en delegaciones provinciales, la AUME habilitará en breve una página web para recoger los apoyos al brigada Jorge Bravo (www.jorgebravo.org), así como una dirección de correo electrónico (libertad@jorgebravo.org).

Sobre la situación en que se encuentra actualmente Jorge Bravo, el secretario general de AUME indicó que el brigada está en un centro disciplinario en unas condiciones correctas, aunque sin posibilidad de comunicarse vía telefónica, y aseguró que es consciente de su "responsabilidad" y "sabe que la lucha es difícil.

En este sentido, dijo que Bravo, antes de comenzar a cumplir la sanción, le trasladó que está dispuesto a cumplir todos los meses de sanción que sea con tal de conseguir que se reconozcan los derechos de los militares.

Por último, Casado volvió a insistir en el malestar en las Fuerzas Armadas por el reparto realizado por Defensa de la subida de 200 millones en los sueldos militares y subrayó que las cartas de queja que se han enviado por diferentes conductos "son muchos miles" aunque muchas no lleguen a su destino.

Contenido patrocinado