AUME dice que las Reales Ordenanzas son "un auténtico fraude de ley" y "una chapuza jurídica" y estudia recurrirlas

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 20:29

Critica el modo en que Chacón presentó el texto legal y asegura que dirige "un Ministerio de Defensa virtual y mediático"

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) aseguró hoy que el Real Decreto que establece las nuevas Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas supone "un auténtico fraude de ley" y "una chapuza jurídica", por lo que está estudiando interponer un recurso contencioso-administrativo, al tiempo que afirmó que el modo en que la titular de Defensa, Carme Chacón, ha presentado el nuevo código deontológico, en un breve acto en el Cuartel General del Ejército, supone "un grave despropósito" y denota que su Departamento es "virtual y mediático" y no se preocupa de los militares.

El secretario general de la asociación que aglutina mayor número de militares en activo, Mariano Casado, indicó, en declaraciones a Europa Press, que el nuevo código ético aprobado por el Consejo de Ministros representa "un auténtico fraude de ley y de las expectativas que tenían muchos militares" sobre el desarrollo legal de sus derechos fundamentales.

Avanzó además que AUME está valorando la posibilidad de interponer un recurso contencioso administrativo por considera que hay varios artículos de las nuevas Ordenanzas que "inciden" en los derechos y deberes de los militares y, por tanto, "tenían que tener el rango de ley orgánica indiscutiblemente".

Casado aseguró que las cuestiones relacionadas con la disciplina y los correctivos entre en ese área de derechos y además suponen "volver al pasado" y recalcó que la conciliación de la vida laboral y familiar en las Fuerzas Armadas "empeora" con las nuevas Ordenanzas porque éstas tienen mayor rango legal que el plan de conciliación, ratificado como orden ministerial. A su juicio, el nuevo código deontológico superpone las "necesidades del servicio" a las medidas de conciliación en las Fuerzas Armadas.

El 'número dos' de AUME subrayó que es necesaria la aprobación de una ley de derechos y deberes de los militares y una reforma del Código Penal Militar y consideró que "todo apunta" a que el Ministerio de Defensa "va a engañar" a los militares y no tramitará la norma sobre regulación de derechos anunciada por Chacón en su primera comparecencia parlamentaria el 30 de junio de 2008.

"¿Son las Ordenanzas del Siglo XXI o las de Carlos III", se preguntó Casado, para después criticar el modo en que Chacón ha presentado públicamente las nuevas Reales Ordenanzas, en un breve acto en el Cuartel General del Ejército.

"Nos parece un grave despropósito y lo lógico es que hubiera comparecido después del Consejo de Ministros con la vicepresidenta primera y se hubiera sometido a las preguntas de los periodistas", añadió.

El secretario general de AUME consideró, por último, que el hecho de que la ministra no haya comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros representa "una pincelada más de un Ministerio de Defensa virtual y mediático al que le interesa salir en la foto y no se preocupa de los problemas de los militares y sus familias".