MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) propone en sus enmiendas al proyecto de Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas que se establezcan faltas específicas para los militares que ejerzan los mandos y no sólo para la tropa.
Así figura en el documento de 93 propuestas que la asociación ha entregado a los grupos parlamentarios del Congreso de cara a la tramitación parlamentaria de la norma, que actualmente se encuentra en la fase de presentación de enmiendas parciales una vez superadas las enmiendas a la totalidad que habían presentado la Izquierda Plural, UPyD y ERC.
Para AUME, es necesario "que existan faltas especialmente previstas para quien tiene la responsabilidad del ejercicio del mando, porque la disciplina es para todos". Esta propuesta, claramente novedosa, ampliaría la aplicación de sanciones por las faltas previstas en el proyecto de ley a generales, oficiales y suboficiales.
Gran parte de las enmiendas que propone la asociación mayoritaria de militares tienen que ver con la catalogación de faltas. El proyecto de ley las divide en leves, graves y muy graves, si bien AUME considera que se necesita una mayor "certeza de lo que no se puede hacer". Se trata de que las faltas "estén bien definidas y no invadan ámbitos privados y personales". Además, AUME "no acepta que un mismo hecho pueda ser o falta leve, o grave, o muy grave o delito".
EL ARRESTO, SÓLO EN CIERTOS CASOS
En cuanto a las sanciones, la asociación propone dos tipos: ordinarias, que incluiría varios tipos como puede ser la reprensión, el demérito profesional, sanción económica, pérdida de destino, suspensión de empleo, separación del servicio y resolución del compromiso; y extrarodinarias.
Sobre el arresto, sanción que el proyecto de ley que el Gobierno ha enviado al Congreso mantiene para todo tipo de faltas, AUME considera que debe ser aplicado "sólo en zona de operaciones y en estado de alarma, excepción o sitio".
En todo caso, la asociación mayoritaria hace un llamamiento para que el texto incluya un "cuadro general de aplicación de sanciones para cada falta, de tal manera que una infracción se sancione de la misma manera en todas las unidades de las Fuerzas Armadas, siempre con respeto al principio de proporcionalidad".
Asimismo, ve necesario que se aplique la caducidad para todos los procedimientos disciplinarios, sea cual sea la gravedad de la falta, así como que se refuerce la seguridad jurídica y la imparcialidad y objetividad de quien instruye y de quien resuelve, además de garantizar "asesoramiento y asistencia jurídica en todos los procedimientos disciplinarios en todos sus trámites".
DEMÉRITO PROFESIONAL
Una de las propuestas más novedosas que hace AUME es que las sanciones no sean tenidas en cuenta en procesos de evaluación, salvo la de demérito profesional, que "computará para procesos reglamentarios de evaluación o renovación del compromiso".
En otro orden de cosas, AUME sugiere que a los militares se les aplique plenamente el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Públicas "como a los demás ciudadanos".
Tanto en este proyecto de ley como en las anteriores normas sobre régimen disciplinario existe una disposición adicional en la que se ratifica la reserva a los artículos 5 y 6 del Convenio Europeo --sobre derecho a la libertad y seguridad y derecho a un proceso equitativo-- en la medida en que resulten incompatibles con alguno de los preceptos de esta ley orgánica.
Por otra parte, la asociación mayoritaria propone en su documento de enmiendas que la aprobación de la norma implique que el Ministerio de Defensa diseñe y aplique un plan de difusión y formación, autorizado por la Comisión en el Congreso, que "garantice el pleno conocimiento por todos los destinatarios" de la ley, sin distinción de empleos".