Aume recuerda que los miliares conocen "bien sus deberes" y le pide que "sus referencias no generen más inquietud"

Casado insta a crear foros "estables y normalizados" para que los militares puedan expresarse

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 enero 2006 15:14

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, recordó hoy al ministro de Defensa, José Bono, que los militares "conocen perfectamente sus deberes cotidianos", aunque puntualizó que sería conveniente "cuidar bien el lenguaje" y que sus referencias "tienen que ser ajustadas y no generar más inquietud".

Así Casado se refirió a las declaraciones que el titular de Defensa realizó ayer en su discurso ante las tropas del regimiento de artillería de la Isleta en Las Palmas de Gran Canaria, en las que recordó a los militares que "deben defender la Constitución y no a la España de los Reyes Católicos".

Por otra parte, Casado no quiso valorar la carta que el capitán de la Legión, Roberto González Calderón envió a un diario de Melilla y afirmó a Europa Press Televisión que "los reproches, si se merecen, deben darse dentro del seno de las distintas unidades y con la legislación disciplinaria en la mano".

Sin embargo, a su juicio, la falta de foros de expresión para el estamento militar "quizas haya provocado que los militares tengan que buscar otro tipo de cauces para expresar sus inquietudes", ya que éstos "no están ajenos a lo que pasa en España", apostilló.

NO MONOLÍTICA

En su opinión, si este colectivo pudiera expresarse libremente habría quienes sostendrían esa postura y otros que sostendrían otra porque "la institución militar no es monolítica". Asimismo, señaló que "la clave es precisamente eso, que haya cauces estables y permanentes que permitan expresarse a los militares con independencia de la graduación que tienen".

En este sentido, insistió en la necesidad de crear foros "estables y normalizados" en los que los militares puedan expresarse, ya "que hoy en día no existen" y ellos "son ciudadanos, están pendientes de la actualidad política de su país, tienen derecho a estarlo". "Hay que buscar cauces permanentes sin intervenir directamente en la vida política", añadió.

Según Casado, este debate debería trasladarse al régimen de derechos y libertades de los militares que tiene que abordarse en breve en sede parlamentaria. Asimismo, mostró su deseo de que los últimos acontecimientos "no enturbien este debate y que no tengan la capacidad de intervenir en el avance de los derechos y libertades de los militares entre los que tienen que estar la libertad de expresión y el derecho de asociación".

Contenido patrocinado