AUSBANC pide más seguridad en la banca electrónica y dice que los afectados por el phising "no son responsables"

Actualizado: martes, 24 enero 2006 15:30

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros (AUSBANC), Luis Pineda, señaló hoy ante la oleada de correos electrónicos de 'phising', práctica fraudulenta que consiste en el envío de correos simulando proceder de una entidad bancaria y que solicita a los clientes que confirmen sus datos y sus contraseñas, que el usuario "no es responsable".

"El cliente no es responsable de sufrir 'phising', y por lo tanto siendo sujeto del daño, no puede ser el pagador del mismo", indicó. De esta forma, sugirió que se debe invertir más desde las entidades bancarias para mejorar el sistema de seguridad y así evitar esta actividad fraudulenta que, según reiteró, es fruto de la falta de inversión en tecnología.

Refiriéndose a las características de esta nueva banca por Internet, explicó que "trae comodidades obvias y unos costes menores para la entidad, pero esos costes no deben ser causa de una falta de inversión en seguridad de sistemas".

Finalmente, hizo hincapié en la inocencia del cliente ya que éste "no ha inventado el banco electrónico sino que lo ha hecho la entidad", que piensa que es "un buen modelo". "Por lo tanto, si no es seguro, la culpa no puede ser del cliente sino del que lo ha inventado", concluyó.