La ausencia de electos del PNV, EA y EB de Ondarroa vuelve a impedir la constitución del Ayuntamiento

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 13:59

Estos partidos plantean crear una asamblea constituyente dando cauces de participación a la izquierda abertzale y reconociendo "su mayoría"

BILBAO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ondarroa (Vizcaya) tampoco se pudo constituir hoy por la ausencia nuevamente de los electos de PNV, EA y EB que no acudieron al pleno, convocado para las once de esta mañana, ante las "amenazas y presiones" que vienen recibiendo por parte de la izquierda abertzale. Fuentes municipales manifestaron a Europa Press que estas formaciones proponen crear una asamblea constituyente, dando cauces de participación a la izquierda abertzale.

Al igual que ocurrió el pasado sábado, los representantes de estos partidos no acudieron al Ayuntamiento a recoger sus credenciales, siendo el representante del PP el único que lo hizo este pasado fin de semana. En la localidad vizcaína de Ondarroa, los votos nulos superaron a los obtenidos por la lista más votada que fue la del PNV.

Por lo tanto, la ausencia hoy de los electos de los nueve representantes de PNV, dos EA y uno de EB de Ondarroa ha vuelto a impedir la constitución de este Consistorio y estas formaciones consideran que en estos momentos "la pelota está en el tejado de ANV", formación

CAUCES A LA IZQUIERDA ABERTZALE

Las mismas fuentes indicaron que hace más de una semana las tres formaciones plantearon a ANV para crear una asamblea constituyente, "dando cauces de participación también a la izquierda abertzale".

"Se abrirían cauces de participación, de manera que todas las formaciones políticas tuvieran representación, incluida ANV. Se les reconocería su mayoría y serían los que llevarían el peso de las comisiones", precisaron.

Según manifestaron fuentes municipales, en privado, ANV les ha trasladado que es una vía "interesante" para poder gobernar el municipio, pero públicamente reitera su solicitud de que dimitan de sus cargos para que ellos tomen posesión de sus cargos. Las mismas fuentes indicaron que esta opción es "inviable" porque supondría la "ingobernabilidad" del municipio.