Autocontrol ahorra costes de 5,5 millones de euros a la sociedad

Actualizado: jueves, 23 abril 2015 15:09


MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Autocontrol, la entidad que gestiona las quejas sobre los anuncios que se emiten en los distintos medios de comunicación, supone una reducción de costes de 5,5 millones de euros a empresas y administraciones públicas, según el estudio del catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Ignacio Cruz.

Este estudio ha sido presentado este martes con motivo del 20 aniversario de Autocontrol. Según ha explicado Cruz, la determinación de este impacto "exige un conjunto de datos e hipótesis" basadas en diferentes fuentes estadísticas externas y cuestionarios.

Así, el informe cuantifica el ahorro de costes de Autocontrol dividiéndolo, por un lado, para empresas (3,4 millones de euros) y, por el otro, para las administraciones públicas (2,1 millones de euros).

Además, añade otra aportación de esta asociación, relativa al ahorro de tiempo en la gestión de reclamaciones. En este sentido, las resoluciones del jurado de la publicidad se dan en apenas dos semanas en primera instancia y en 28 días en segunda.

Estas cifras contrastan con la horquilla temporal para resolver las reclamaciones en los tribunales de justicia, que va de seis meses a seis años, o de la administración, que va de seis meses a un año, según el estudio.

PRESUPUESTO DE 2,9 MILLONES DE EUROS

En esta línea, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha alabado la labor de Autocontrol al "haber acertado" con el modelo de regulación de conflictos. "Es eficaz, rápido y sin costes, con unas respuestas rapidísimas pero sin cerrar el paso a los tribunales", ha recordado.

Por otro lado, Autocontrol ha pasado de un presupuesto de 0,28 desde el año 1996 millones a 2,96 millones de euros del año 2014, cifra esta última que supone el 0,28% de la inversión publicitaria actual. Según ha explicado la presidenta de Autocontrol, Almudena Román, el modelo de esta asociación es "autosostenible" y se financia con la aportación de los socios en función del uso.