Las autoridades francesas entregan a España al etarra Arnatz Oiartzabal Ubierna

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 19:30


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades francesas entregaron hoy a España al miembro de la organización terrorista ETA Arnatz Oiastzabal Ubierna, integrante de un comando junto a su novia, Olaia Castresana Landaberea, fallecida en julio de 2001 al estallar un artefacto de 10 kilos de dinamita que manipulaba en un apartamento de Torrevieja (Alicante).

Trasladado por agentes de INTERPOL de la Policía Nacional, la entrega de Oiartzabal Ubierna, a quien se le acusa de los delitos de terrorismo y pertenencia a banda armada, se produce a petición del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.

Oiartzabal Ubierna fue detenido en la localidad francesa de Niort el 2 de mayo de 2002 junto con otros cuatro miembros de la banda terrorista. Se encontraban armados y portaban documentaciones falsas, y en el momento del arresto intentaban robar un vehículo en un centro comercial.

Nacido en San Sebastián el 7 de mayo de 1977, formó junto a su novia, Olaia Castresana Landaberea, de un comando itinerante constituido en Guipúzcoa. Oiartzabal Ubierna logró huir tras la deflagración que acabó con la vida de su compañera en su propio coche, que fue localizado después en Aoiz, a unos 25 kilómetros de Pamplona, en la carretera dirección a Francia.

Tras el fallecimiento de ella, las Fuerzas de Seguridad localizaron en sus viviendas diverso material para la fabricación de explosivos, entre ellos dinamita robada por ETA en Grenoble (Francia).

Ambos jóvenes tenían antecedentes relacionados con el entorno radical de los grupos que forman parte de ETA en el País Vasco. Se le relacionó, además, con la explosión de dos artefactos en las vías del AVE a su paso por Ciudad Real en agosto de 2001.

Según informa el Ministerio del Interior, en el día de hoy también se ha producido la devolución a Francia del miembro de ETA Gregorio Vicario Setien, nacido el 17 de noviembre de 1957 en Durango (Vizcaya), el cual había sido entregado temporalmente por las autoridades galas al estar implicado en España en diversas causas en diferentes juzgados de la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo, pertenencia a banda armada y atentado.