Autoridades francesas resaltan la importancia de la travesía central de los Pirineos como eje de comunicación

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 julio 2007 16:50

ZARAGOZA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, ha mantenido hoy una reunión en Zaragoza con autoridades francesas, en la que se han abordado algunas cuestiones de interés para la Comunidad autónoma aragonesa así como para el país galo. En el marco de este encuentro, las autoridades francesas han resaltado la "importancia" que también tiene para ellos poner en marcha la travesía central de los Pirineos como eje de comunicación entre ambos países.

En la cuestión ferroviaria, explicó el prefecto francés de los Pirineos Atlánticos, Marc Cabane, en declaraciones a los medios de comunicación, los trabajos "avanzan muy bien de los dos lados de los Pirineos", y esta cuestión es "la prioridad del momento", aseguró. "No perdemos la perspectiva" sobre este tema porque "sabemos que es muy importante para Aragón, pero también lo es para nosotros, la relación por el centro de los Pirineos", apuntó.

En este mismo sentido, existe "una perspectiva muy clara sobre el trayecto entre Pau y Canfranc", y se están realizando "análisis de los flujos económicos para trabajar en la apertura de este vínculo", y también se estudian las posibilidades de la travesía central de los Pirineos, apostilló.

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, indicó que, "hemos hablado de cuestiones relativas fundamentalmente a las comunicaciones, a aquellos proyectos que tiene ahora mismo España en marcha y que esperamos que nos puedan echar alguna mano porque están previstos a unos plazos muy largos y lo que queremos es que se acorten esos plazos".

Así, se han tratado cuestiones como "el túnel del Somport, el túnel de Bielsa, las comunicaciones que hay entre España y Francia, y ellos han puesto sobre la mesa algunos problemas que hay en las carreteras que en las zonas francesas, donde tienen una sensibilización especial en cuanto a la conservación de la naturaleza", punto en el que "a lo mejor no tenemos el mismo punto de vista al Norte y al Sur de los Pirineos", apuntó.

Además, y con motivo de la visita de los prefectos franceses a las obras de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, "también hemos hablado y mucho de la Muestra, y ahora nos desplazaremos allí a ver las obras sobre el propio terreno".

Fernández consideró que los representantes del Ejecutivo francés se encargarán de transmitir a su Gobierno todas las cuestiones de interés que hoy se han tratado en la reunión. "Estamos convencidos de que las personas que hoy están aquí tienen una sensibilidad muy importante en relación con las comunicaciones" hispano-francesas, y aunque "lógicamente quien tiene que decidir" en estas materias "es el Gobierno francés, ellos explicarán y transmitirán al Ejecutivo francés todo esto que hemos hablado". No obstante, "la receptividad de los preceptos franceses a estos temas siempre ha sido extraordinaria".

EXPO 2008

Los prefectos franceses realizan en estos momentos una visita a las obras de la Muestra Internacional, acompañados por el delegado Javier Fernández. Respecto a la participación de Francia en la Expo, Cabane señaló que "existe una voluntad muy clara por nuestra parte" de participar "en el gran éxito de Expo Zaragoza, tanto por motivos afectivos, por nuestra relación con España, Aragón y Zaragoza, como también por el interés común" en que la Muestra tenga éxito.

Así, "los prefectos que hoy estamos aquí presentes seremos los embajadores de la Expo en Francia", para darla a conocer entre el público francés "que vendrá seguro en gran número a Zaragoza el año que viene", aseveró.

TERRORISMO

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, señaló que al comienzo de la reunión "he agradecido a los prefectos la colaboración que las autoridades francesas, el Gobierno, las policías francesas y las autoridades judiciales francesas, están teniendo con España en el tema del terrorismo".

En esta cuestión, "es absolutamente imprescindible que todos colaboremos, y Francia esta llevando a cabo una colaboración con España que es absolutamente extraordinaria, y el agradecérselo era cuestión de justicia", concluyó.

Contenido patrocinado