MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha defendido que los fiscales "se pronuncian siempre con luz y taquígrafo" y ha considerado que los documentos de Wikileaks son "una información de partes basada en valoraciones subjetivas que se producen en un entorno discreto y que ahora se descontextualizan".
Además, ha destacado que no le consta que la diplomacia estadounidense presionara a altos cargos españoles para archivar investigaciones como el caso Couso o los vuelos de la CIA. Tras ello, ha enfatizado que las decisiones de los fiscales "no pueden ser más claras y transparentes".
En una rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Justicia, con motivo de la transferencia de las competencias en esta materia a La Rioja, Caamaño ha sido preguntado por las filtraciones de Wikileaks que reflejan que diplomáticos estadounidenses entorpecieron algunas de las actuaciones judiciales seguidas en España sobre procesos que afectan a su país.
Caamaño ha precisado que no le constan presiones pero sí "muy buenas relaciones entre dos países amigos" que además tienen muchos intereses en juego. De igual modo, ha remarcado que es "absoluta y rotundamente falso" que Estados Unidos haya ofrecido "cantidad alguna" a España para que acoja presos de Guantánamo.
((Habrá ampliación))