MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil ha decidido abrir seis expedientes a cinco guardias civiles --uno de ellos ha recibido dos-- por la manifestación que reclamaba mejoras salariales y laborales convocada para el 18 de octubre pasado por los sindicatos policiales y a la que también acudieron miles de miembros del Instituto Armado, informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil. De esta forma, Interior ha ajustado el criterio inicial, según el cual se señaló, en las semanas posteriores al acto, a nueve guardias civiles que "se significaron especialmente" durante la marcha.
Entre los guardias civiles a los que se ha comunicado ya o se comunicará el expediente están los máximos dirigentes de las dos asociaciones que participaron en la manifestación, AUGC y UGC, Alberto Moya y Miguel Angel Lezcano, respectivamente. Este último recibirá dos expedientes relacionados con la manifestación, aunque no ocupó la pancarta, donde se situaron miembros de la asociación que ya están fuera de servicio.
Por parte de AUGC, también serán expedientados su secretario de Comunicación, Juan Antonio Delgado Ramos, y el secretario de Organización, José Antonio Agudo, todos ellos al frente de la pancarta que encabezó la marcha. Fuentes de la asociación dijeron esta mañana desconocer quién es el cuarto expedientado de AUGC.
En el caso de Delgado Ramos se trata del segundo expediente que se le abre por participar en una manifestación. El primero acabó en una sanción de seis meses por conducir el acto del 20 de enero de 2007 en la Plaza Mayor de Madrid, al que miles de guardias civiles, incluidos los convocantes, acudieron de uniforme.