BILBAO 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La plataforma AHT-Gelditu "se desmarcó" hoy del atentado que costó la vida el pasado 3 de diciembre al empresario vasco, Ignacio Uria, y abogó por continuar "su lucha" contra la construcción del Tren de Alta Velocidad por vías pacíficas.
Esta es la conclusión del debate interno que se abrió entre los diferentes grupos que integran AHT-Gelditu tras la acción terrorista de ETA en la localidad guipuzcoana de Azpeitia.
El documento, al que dieron lectura Mila Elorza y Josu Gil, reconoce que el asesinato contra Uria "ha influido de manera considerable, tanto en las personas como en los colectivos" que forman "el conjunto del movimiento anti-TAV".
"Ha sido un salto inesperado. Es un hecho que ha creado conmoción y nos ha llevado a realizar un profundo debate entre todos los colectivos que formamos AHT-Gelditu Ekarlana", añadió.
Tras reclamar "su autonomía como movimiento social", se reafirmó "en la validez de métodos de lucha" que ha empleado hasta ahora, "que no son más que socializar las consecuencias de este proyecto destructor y su carácter impositivo; impulsar la movilización, la desobediencia civil, las consultas populares y la oposición desde las instituciones municipales".
"Desde el momento en el que nos reafirmamos en estos métodos, nos desmarcamos del atentado de Azpeitia y queda muy claro que el camino que empleamos, busca la participación social más amplia posible por vías meramente pacíficas y que han contado, desde su inicio en 2001, con el apoyo de la mayoría social y sindical de este país", señaló.
Además, exigió "que se abandone la idea de utilizar estos hechos para abrir posibles vías represivas contra el movimiento popular", y consideró que "las amenazas" del PP y del PSOE "sólo buscan involucrar a AHT-Gelditu Ekarlana en un juego de estrategias políticas, que ni comparte ni le corresponde, desde el momento en que es un movimiento con vocación plural y unitaria en la lucha contra el TAV".
(HABRA AMPLIACION)