(Avance) Imaz apuesta por "el camino de la cooperación" por encima de la "confrontación" con el Estado

Actualizado: sábado, 15 septiembre 2007 14:21

BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, abogó hoy por "el camino de la convicción y la cooperación" en lugar del de "la confrontación" en las relaciones de los nacionalismos con el Estado, "no sólo por convicción, sino porque por la confrontación es muy difícil que ganemos".

Así, abogó por "convencer" a la sociedad española de que el "proyecto" de los nacionalismos como el del PNV "es compartir un proyecto desde la aceptación de nuestra realidad, desde nuestra propia identidad y nuestra libre participación", convencido de que "esta pluralidad" basada en "el respeto a la lengua, la cultura" y la singularidad de los diversos nacionalismos "es la mayor garantía para la propia estabilidad" del Estado. "Porque nadie busca irse de un entorno en el que se le acepta como es" apostilló.

Durante su intervención en el debate sobre Galeuscat en la XVIII Escola d'Estiu de CDC, Imaz apostó así buscar la "cooperación de los sectores más aperturistas de la sociedad española, aquellos que miran sin prejuicios" a los nacionalismos, para contribuir a la construcción de "un Estado plurinacional".

Imaz se mostró convencido de la "apuesta estratégica" que ha de hacer el PNV por Galeuscat --la unión de PNV, CiU y BNG-- para "colaborar en el Congreso y el Senado en las materias que afectan a la lengua, la cultura, la pluralidad del Estado" y los órganos constitucionales".