MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy que, para acabar con la violencia, se requerirá "el concurso de todos" y "respetar la ley por todos" e hizo hoy un llamamiento a los partidos catalanes para que hagan un "último esfuerzo" para lograr un pacto en el Estatuto de Cataluña.
Zapatero realizó estas afirmaciones durante su discurso ante el Comité Federal del PSOE, que está reunido esta mañana en Madrid. El jefe del Ejecutivo se refirió al problema de la violencia terroristas. "El gran lastre que hemos arrastrado en los últimos 40 años", dijo, pero añadió que "podemos terminar con ello". Y para ello, aseguró que "requerirá del concurso de todos" y "respetar las leyes por parte de todos" y "ante todo y sobre todo, atención, cariño y respeto a quienes han padecido el dolor".
Afirmó que en 2005 se han hecho esfuerzos y en 2006 se seguirá intentando, aunque matizó que será "largo, duro y difícil", pero se mostró optimista al afirmar que "lo conseguiremos".
ESTATUT
En cuanto al Estatuto catalán, el jefe del Ejecutivo precisó que se está en la "fase final de la negociación". "Se están intercambiando --dijo-- las últimas ideas y propuestas". Recordó que sólo así, con diálogo y voluntad de acuerdo, se construye una democracia madura y no con "descalificaciones", que "no siembran nada para el futuro".
Por ello, quiso hacer un llamamiento a las fuerzas políticas catalanas, de las que dijo que han mostrado "voluntad de diálogo y encuentro", para que hagan un "último esfuerzo", como lo hará, dijo, el PSOE, para lograr un pacto. "Si lo logramos --añadió-- pasará a formar parte de la hoja de servicios ya muy repleta que tenemos con España".
Mostró su respeto por los que han optado no participar, aunque afirmó que siempre han estado convocados, pero advirtió que los españoles "ya deben que si el PP no está en el proceso de diálogo es porque su estrategia es otra". "El tiempo los hará reflexionar y estarán obligados a la autocrítica de esas actitudes", exclamó.
PP: PROFETAS DEL MIEDO
Tras esta introducción, Zapatero realizó un repaso de los logros económicos y sociales de su Gobierno durante 2005 y abordó los compromisos de 2006. Se refirió especialmente a la reforma del IRPF, con rebajas de impuestos, y a la Ley de Dependencia. Sobre el primero de estos asuntos, reiteró que "bajar impuestos es de izquierdas" mientras que esta rebaja suponga favorecer a las rentas medias y bajas del trabajo y sirva para generar empleo. En cuanto a la Ley de Dependencia, pidió la colaboración de los presidentes de CCAA del PSOE y de los alcaldes para poder aplicarla.
Después de presentar sus logros económicos y sociales se refirió al PP para recordar la incredulidad de éstos y afirmar que el PSOE ha gestionado mejor la conomía y el empleo y "nuestras cifras son mejores que las suyas". Además, calificó a los populares de "profetas del miedo" y pidió a los dirigentes de su partido que "nadie se amilane" ante ellos, ni interiorice sus mensajes y rencores.
Acusó al PP de practicar un "patriotismo de ocasión y grandilocuencia impostada" y les pidió que superen las derrotas, pongan ideas encima de la mesa y dejen los insultos.