BARCELONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, anunció hoy que apoyará el punto tres de la propuesta de resolución de ERC e ICV-EUiA que pide destituir a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, además de depurar responsabilidades en Adif, Renfe y las empresas constructoras por los problemas de las obras del AVE en Barcelona.
Pujol esperó que, de la misma manera, ERC e ICV-EUiA apoyen la propuesta de resolución de CiU. Consideró demostrado que no se pide la dimisión de Álvarez "porque sí", sino porque la "solución" a los problemas del AVE y las repercusiones en Cercanías pasan por apartar a quienes están "incapacitados" para resolverlos.
Ante la coincidencia de CiU, ERC e ICV-EUiA en la exigencia de depurar responsabilidades por el caos del AVE, Pujol indicó que, si "se puede encontrar un redactado común", estarán "de acuerdo". Pero admitió que aún no ha empezado el proceso transaccional.
Se congratuló de que ERC e ICV-EUiA "siguieran" el planteamiento de CiU, que fueron "los primeros" en proponer un texto para debatir en el Parlament el cese de Magdalena Álvarez.
El coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, en calidad de portavoz de ICV-EUiA, aseguró hoy en rueda de prensa que no votarán la propuesta de resolución de CiU, pese a "reconocer" que la federación sí votará la de ERC e ICV-EUiA.
Miralles, que consideró más "coherente" su propuesta, advirtió una vez más de "costes electorales" para el PSOE si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no cesa a Álvarez, e indicó que espera con "escepticismo" la comparecencia parlamentaria del presidente del Gobierno.
El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, aseguró estar "abierto a cualquier tipo de posibilidad" respecto a las mociones presentadas y no descartó "algún tipo de transacción" con CiU.
Ridao recordó que ERC e ICV-EUiA se han comprometido a apoyar la propuesta de CiU en la Junta de Portavoces para que se eleve al próximo Pleno, pero remarcó que aún "queda tiempo" para marcar una posición sobre la resolución de la federación.
LA DIMISIÓN "NO SIRVE PARA NADA".
Desde el PSC, el portavoz adjunto en el Parlament, Joan Ferran, subrayó que lo que "seguro" no harán es pedir la dimisión de la ministra Álvarez, porque "no sirve para nada, sino que entorpecerá la marcha del ministerio".
Ferran indicó que en política "cada uno tiene que hacer su papel", y remarcó que hay una "parte de gesticulación que le toca hacer a los grupos de la oposición o a los grupos que se quieren singularizar".
El portavoz socialista consideró "lógico" que algunos partidos quieran "marcar perfil propio" de cara a las elecciones e insistió en que lo importante es que los problemas de Cercanías y del AVE se resuelvan.
EL PP PRESENTARÁ RESOLUCIÓN.
La portavoz del PP en el Parlament, Carina Mejías, anunció que presentarán su propia propuesta de resolución para pedir el cese de Álvarez, al margen de la de CiU y ERC e ICV-EUiA.
La propuesta llegará después de que el Parlament no aceptara a trámite, por cuestiones competenciales, una moción del PP en la cual exigían la reprobación de Álvarez. Por ello, reformularán su moción y la presentarán en forma de resolución.
Además, pedirán la comparecencia de los responsables de las empresas contratistas de las obras del AVE, para "conocer en qué condiciones trabajan", ya que temen que "no se cumplen" los requisitos de la Ley de Obra Pública que aprobó el Parlament tras el hundimiento del Carmel y que fueron "silenciados" los estudios realizados por geólogos que indicaban que el terreno por donde tenía que pasar el AVE no era el adecuado.
Por todo ello, pedirán crear una comisión de seguimiento para analizar el coste social y económico derivado de las incidencias provocadas en Cercanías de Renfe y Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) por las obras del AVE.
El presidente de C's, Albert Rivera, aseguró que, además de presentar la suya, se sumarán a las propuestas de resolución de CiU y de ERC e ICV-EUiA, pero pidió a la federación y a los republicanos que "no capitalicen" los problemas en Cercanías convirtiendo la situación en una "confrontación con el resto de España".
"En principio nos sumaremos, pero que no nos vengan a envolver con las banderas", señaló Rivera, que lamentó que CiU pida la dimisión de la ministra "por dignidad nacional" y no por los problemas que los ciudadanos tienen cada día para desplazarse.
Quiso dejar claro que la responsabilidad de la situación de Cercanías y de la llegada del AVE no es sólo de Álvarez, sino también del Gobierno del PP con Francisco Álvarez-Cascos como ministro, del Ayuntamiento de Barcelona con Joan Clos como alcalde y de la Generalitat con Felip Puig como conseller de Política Territorial y Obras Públicas.
Estas personas --dijo-- establecieron un trazado del AVE por consenso político, pero no hubo "consenso técnico". Por ello, reprochó a CiU que se dedique ahora a "pegar pancartas" protestando por Cercanías cuando durante 23 años "no hizo suficiente presión". Según él, esto es un ejemplo de la "política del escaparate, que sólo trabaja para ganar votos".