AVE.- CiU, PP y ERC de Barcelona fuerzan al Ayuntamiento a avanzar compensaciones para los comercios de Sants

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 18:58

BARCELONA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El voto conjunto de CiU, PP y ERC en el Ayuntamiento de Barcelona forzaron hoy al consistorio a avanzar parte de las compensaciones económicas para los comerciantes del barrio de Sants y los comerciantes de su mercado que se han visto perjudicados por las obras del AVE.

El grupo municipal de CiU presentó hoy una declaración de grupo al respecto, que contó con el voto favorable de los grupos del PP y de ERC. Los dos partidos que forman el gobierno municipal, el PSC e ICV-EUiA, votaron en contra de la declaración de grupo, pero como no tienen mayoría absoluta, el texto resultó aprobado.

La portavoz adjunta de CiU Sònia Recassens indicó, al ser preguntada por Europa Press, que la declaración de grupo aprobada hoy es "vinculante", según establece un informe de los servicios jurídicos del grupo municipal. Ello significa que dicha medida tendrá que ser aplicada por parte del gobierno municipal, indicó la edil nacionalista.

Concretamente, la declaración recuerda que ayer, en la Comisión de Presidencia, Territorio y Función Pública, se aprobó una proposición que presentó CiU en la que se establece que el Ayuntamiento instará a Renfe, Adif o al Estado a indemnizar a los comerciantes de Sants por dos conceptos: para compensar las molestias que han sufrido por las obras del AVE, y también en concepto del lucro que han dejado de recibir ya que su actividad comercial se ha visto reducida.

En la práctica, Recassens detalló que ello significa que el Ayuntamiento bonificará mediante subvenciones a los comerciantes y comerciantes afectados una cantidad económica que equivaldrá a la suma de las tasas e impuestos que tienen que abonar al consistorio. Entre ellos, se encuentran el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o el de Bienes Inmuebles (IBI) y tasas como la de vados y la de basuras.

A esta cantidad, Recassens explicó que tendrá que añadirse una cantidad en concepto de compensaciones por las molestias y daños que les han provocado las obras. Todas estas cantidades tendrán que ser asumidas posteriormente por el Estado, precisó.

Contenido patrocinado