AVE.- Llamazares espera que Zapatero "asuma responsabilidades" y anuncie cambios en las inversiones

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 14:33

ÁVILA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, dijo hoy que espera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "asuma responsabilidades" en su comparecencia en el Congreso de los Diputados por los problemas ferroviarios de Barcelona, y anuncie "cambios de orientación en las inversiones".

Además, sobre la decisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de no dimitir ante los problemas que están afectando a las obras del AVE a Barcelona, Llamazares aseveró que "son excusas de mal pagador decir que porque es valiente no huye", ya que "la valentía hay que demostrarla en el momento, con inversiones equilibradas". Asimismo, Llamazares afirmó que de lo se trata es de "rectificar y tomar medidas para evitar lo que sucede en Barcelona".

"La ministra -afirmó- no sabe o no conjuga bien el término responsabilidad, porque en el caso de Barcelona no se trata de quedarse o huir, sino de asumir la responsabilidad política de un caos que se está produciendo cuando era previsible por parte de un ministerio que no ha sabido equilibrar la inversión en alta velocidad con cercanías", aseveró el responsable de IU.

MARCHA POR EL TREN.

Gaspar Llamazares realizó estas manifestaciones en la estación ferroviaria de Las Navas del Marqués (Ávila), desde donde partió la marcha por el tren de la Plataforma Social Ferroviaria de la capital abulense. El medio centenar de participantes en la marcha, en su tercera etapa, realizaron en tren el trayecto entre Las Navas y El Escorial, para luego ir andando hasta Las Rozas.

Para mañana tienen previsto marchar desde Las Rozas hasta el Palacio de la Moncloa, donde entregarán las 40.000 firmas recogidas para evitar que Ávila pierda los trenes que circulan ahora cuando empiece a funcionar la alta velocidad entre Madrid y Valladolid por Segovia.

En este sentido, Llamazares apoyó las reivindicaciones de la plataforma para que "la alta velocidad no niegue el tren tradicional, social y sostenible", y citó puso como ejemplo el hecho de que en Barcelona "la obsesión por la alta velocidad está planteando problemas graves en las cercanías".

Por ello, recomendó a la ministra de Fomente que no cometa "el mismo error" y la llegada de la alta velocidad a través de Guadarrama "niegue el tren tradicional a una zona muy importante de este país, que se comunica socialmente y ecológicamente" con este medio de transporte convencional.

El tren, añadió, supone "una reivindicación de cohesión territorial para que no se abandone toda una zona del territorio", y "en buena medida es también una lucha contra el cambio climático". La Plataforma por el Tren de Ávila está integrada por PP e IU, Comisiones Obreras, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Ávila y otras entidades.

Entre los participantes en la marcha hoy se encontraba el coordinador de IU en Castilla y León, José María González; el presidente de Cecale y de los empresarios abulenses, Jesús María Terciado; el secretario provincial de CC.OO, Ricardo del Val; el presidente de la Cámara de Comercio de Ávila, José Ángel Domínguez; y los procuradores del PP Roberto Jiménez y Vidal Galicia.