El AVE llegará a Valencia en 2010, en 2012 a Alicante y a Castellón posteriormente, según delegado del Gobierno

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 19:17

VALENCIA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, aseguró hoy que el AVE llegará a Valencia en 2010, a Alicante en 2012 y en "fechas inmediatas posteriores" a Castellón y subrayó que su repercusión económica "superará ampliamente la que pueda tener cualquier evento puntual". Además, dijo, "continuará aquí sin faltar ni un solo día, año tras año, sin ninguna incertidumbre sobre su salida cotidiana y su llegada puntual".

En este sentido, manifestó que la inversión realizada "no sólo permanecerá en esta ciudada" sino que "contribuirá enormemente a su desarrollo en el futuro". Así lo indicó en el acto de apertura de las jornadas 'Ciudad e Innovación', que el grupo municipal socialista organiza hasta mañana en la sede de la Fundación Adeit de Valencia, que también inauguró la portavoz del PSPV en el consistorio, Carmen Alborch.

Según Peralta, el AVE --para el que el Gobierno destina en los presupuestos más de 600 millones de euros, dijo-- significará "no sólo para Valencia, sino para la Comunitat, sólo en el primer año de funcionamiento, que el número de viajeros se incremente de 1,5 a más de 3,5 millones" y consideró que esto supondrá un cambio "en todos los órdenes" y una realidad que deberá ser objeto de "una profunda reflexión y preparación" por parte de Valencia, que es la que de forma "más inmediata" sentirá su impacto.

Durante su discurso, el delegado afirmó que es "imprescindible" en "tiempos difíciles" hacer una "apuesta clara por un desarrollo económico sostenible y sustentado en la innovación y el conocimiento", en las que las ciudades tienen "más que nunca, quizá, un papel clave". En este sentido, manifestó que es el momento de "superar un modelo productivo obsoleto" y afirmó que el Gobierno central "invierte estratégicamente en infraestructuras" para la Comunitat porque serán "indispensables como canal de circulación de los nuevos flujos" para el modelo de desarrollo.

En esta línea, afirmó que el Ejecutivo "actúa aplicando la exigencia de calidad también a las relaciones con todas las administraciones tendiendo puentes para el diálogo y la colaboración" y, como ejemplo, admeás, del AVE, citó las obras de la V-21 en el acceso norte a Valencia, que mejorarán el flujo de entrada y salida a la ciudad y significarán un nuevo espacio urbano".

En esta obra, según manifestó, han aceptado "práctciamente todas las sugerencias y peticiones del Ayuntamiento y de la Generalitat", a pesar de lo cual, "estas administraciones no han tenido más que palabras de reproche". Asimismo, destacó las partidas presupuestarias en carreteras, que aumentan un 26 por ciento respecto a las de 2008, con lo que se sitúan en 176 millones de euros.

También hizo referencia a la inversión de 34 millones de euros en la segunda fase de ampliación del aeropuerto de Manises, con 130 millones de euros en total; y los 134 destinados a la Autoridad Portuaria de Valencia, de los que cerca de cuatro servirán para los accesos a la Zona de Actividades Logísticas.

ASUMIR SU RESPONSABILIDAD

Alborch, por su parte, invitó a los gobiernos local y autonómico a que "asuman decididamente su responsabilidad de liderar la implantación de la nueva economía del conocimiento en la ciudad" y destacó "la necesidad de liderazgo político para lograr la atracción del talento y el desarrollo del conocimiento en la ciudad".

La representante socialista manifestó que el PSPV-PSOE "siempre ha insistido en la necesidad de impulsar en Valencia el triángulo del conocimiento que forman las tecnologías de la comunicación, la formación y la innovación" y defendió la conveniencia "de hacer de Valencia una ciudad acogedora para el talento, la tecnología y la tolerancia", así como "los conceptos, las competencias y las conexiones".

En definitiva, apostó por una ciudad "atractiva para emprendedores, investigadores y empresas vinculadas a la innovación y a las nuevas tecnologías que se conecta con otros creadores en la red de la ciudad global".

Para ello, Alborch propone la creación de un espacio urbano dedicado al conocimiento, como figura en el programa electoral del PSPV-PSOE y ha solicitado esta formación en una de las alegaciones presentadas a la revisión del Plan General Ordenación Urbana.

La representante socialista considera que ante la situación económica actual "no hay soluciones mágicas, pero lo que sí debe exigirse a todos los poderes públicos es que obren con visión estratégica y de manera responsable".

"No en vano la crisis global ha puesto en evidencia ciertas políticas de vocación coyuntural e impulsoras de un crecimiento más aparente que real y ha ratificado la necesidad de ser consecuentes con una visión estratégica que prevenga ante esas actitudes irresponsables y abone el crecimiento sostenible a medio y largo plazo", manifestó.

La portavoz socialista auguró que "las ciudades que mejor sepan producir, atraer y retener el talento" encabezarán la recuperación económica y exhortó a las administraciones local y autonómica a que "lideren el proceso en la ciudad de Valencia y plasmen en su acción política los acuerdos ya adoptados en el marco de la nueva cultura urbana".

"Las condiciones idóneas son las de una sociedad abierta, diversa, tolerante, incluyente, educadora, defensora del espacio público, participativa y generadora de oportunidades, en un entorno urbano de alta calidad ambiental, estética y paisajística; condiciones que sólo se pueden impulsar desde los poderes públicos", aseguró.

Contenido patrocinado