AVE.- Montilla y Hereu piden a Fomento que agilice sus proyectos del AVE en Cataluña antes de las elecciones

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 12:48

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, se reunieron el pasado jueves en Madrid con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para reclamarle que el Gobierno agilice las inversiones y proyectos del AVE en Cataluña, así como en el servicio de Cercanías antes de las elecciones municipales.

Según publica hoy el diario 'El Periódico' y confirmaron a Europa Press fuentes municipales, a la reunión, celebrada en la sede del Ministerio de Fomento, asistieron también el conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, el delegado de la Generalitat en Madrid, Raimon Martínez Fraile.

También asistieron al encuentro el primer teniente de alcalde de Barcelona, Xavier Casas, los presidentes de Renfe y Adif, el secretario general de Infraestructuras, Víctor Morlán, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel.

Los participantes en el encuentro aseguraron que el paso del AVE por el centro de la ciudad es "indiscutible", algo en el que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ya se ha reafirmado en las últimas semanas, ante la petición de CiU y PP, que reclaman dejar en vía muerta el trazado por el interior de la ciudad.

ESTACIÓN DE LA SAGRERA.

En el encuentro, Montilla y Hereu también pidieron acelerar los estudios de impacto ambiental y las tareas de construcción de la estación de la Sagrera, que deberá recibir los trenes AVE procedentes de la estación de Sants y que cruzarán el centro de la capital catalana.

Tras la aparición de grietas en edificios del centro de El Prat de Llobregat, el debate sobre el trazado del AVE por el centro de Barcelona se reavivó, pese a que en junio de 2002, el Gobierno del PP, la Generalitat, entonces gobernada por CiU, y el Ayuntamiento de Barcelona lo acordaron así.

FALTA DE CONSENSO CON CiU Y PP.

El presidente del grupo municipal de CiU, Xavier Trias, apuesta por priorizar el corredor del Vallès y advierte de que el trazado del AVE por el centro de la ciudad "no tiene ningún sentido" si finalmente no se construye la estación del paseo de Gràcia, algo que se decidirá en una segunda fase del proyecto.

Por su parte, el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, defiende el paso del AVE por el litoral, algo por el que también apuestan centenares de vecinos del Eixample, agrupados bajo la plataforma 'AVE por el Litoral', y dejar en vía muerta el trazado por el centro.

Ante las peticiones de la oposición, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha hecho una defensa encarnizada del trazado del AVE por el centro, ya que considera que, de no ser así, no se podría duplicar la capacidad del servicio de Cercanías, algo en lo que también ha insistido, en varias ocasiones, Xavier Casas.