MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Fomento del PP en el Congreso, Andrés Ayala, acusó hoy al PSOE de rebajar las "condiciones mínimas de seguridad" en la llegada del AVE a Barcelona por sus ansias de inaugurarlo, precisando que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "ha dado instrucciones de que, como sea, se tiene que escenificar que el AVE a Barcelona está en funcionamiento".
Para el diputado popular, Álvarez es capaz de "empezar a realizar viajes promocionales del AVE hasta Barcelona para que parezca que ya funciona, pero sin que esté en servicio para todos los ciudadanos". A su juicio, "parece que a Álvarez no le bastó tener que suspender la inauguración del dicho AVE, el pasado 21 de diciembre".
Asimismo, afirmó que en el recorrido entre Sant Vicenç de Horts (Barcelona) y Barcelona "no está instalado el sistema ERTMS, y por tanto no existe control alguno a lo largo de esos 15 kilómetros, en los que el tren va a 160 kilómetros por hora.
Ayala también señaló que la construcción del AVE "no está cumpliendo la Declaración de Impacto Ambiental en cuanto a los aislamientos acústicos y al horario nocturno", y denunció las "presiones a que trabajadores y empresas están siendo sometidos" que han dado lugar, dijo, a accidentes como el sucedido el pasado 1 de febrero por la colisión de dos máquinas de obra.
En la misma línea, aseguró que "de los tres andenes previstos en la estación de Sants, sólo uno tiene la catenaria", por lo que, a su juicio, sólo funcionará "un tercio de su capacidad".
Además, señaló que se van a retirar los trenes modelo 104 que en la actualidad están dando servicio a la línea de Segovia, para disponer de ellos en la línea entre Barcelona, Tarragona y Lleida, dejando para Segovia el modelo 130, que no está homologado en túneles de gran longitud y que, además, están conducidos por "personal sin formación suficiente para llevar trenes como el AVE".
Por último, se preguntó "dónde están los informes sobre la auscultación geotécnica de los edificios colindantes a la línea de Barcelona para garantizar que no se van a producir más grietas, como había prometido la Ministra de Fomento".