BARCELONA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, reprochó hoy tanto a CiU como a sus socios de ERC e ICV-EUiA que presenten al Parlament peticiones de dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que calificó de "electoralistas" y también "anacrónicas", en tanto que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asumido ya toda la responsabilidad.
Zaragoza consideró que este tipo de iniciativas "no buscan la solución a los problemas de la ciudadanía, sino que sólo buscan calentar el ambiente y crear caos político".
Zaragoza invitó así a CiU y PP, pero también a ERC e ICV-EUiA, a "reflexionar lo que más les conviene a los ciudadanos y no sobre lo que más les conviene a ellos electoralmente", señalando una "actitud contradictoria de la oposición" entre "lo que interesa a la gente y su interés electoral a corto plazo".
El dirigente del PSC les pidió que "piensen si sus decisiones en clave electoral se pueden convertir también en errores", en tanto que quizás finalmente "no les beneficien tanto como piensan", además de "no ayudar a los ciudadanos".
El dirigente del PSC criticó la postura de la "oposición" en esta cuestión, incluyendo a ERC e ICV-EUiA en el conjunto de "la oposición al Gobierno español", y aseguró que desde su partido no se "comparte el análisis" que hacen sus socios de gobierno.
"Si pensáramos que una dimisión haría que la solución" a los problemas de las obras del AVE y del servicio de Cercanías de Renfe "fuera más rápida la pediríamos, pero cualquiera sabe que, en estos momentos, lo que haría la dimisión de Álvarez sería retrasar la solución", afirmó.
"NO EXPRESA LA OPINIÓN DEL GOVERN"
Zaragoza remarcó que, aunque se apruebe, una eventual resolución del Parlament que pida la dimisión de Álvarez "sólo expresa la opinión de la Cámara catalana, pero no la del Gobierno catalán", que consideró que no está obligado a nada por una resolución parlamentaria.
Además, remarcó que, en 23 años de Gobierno, el ex presidente catalán Jordi Pujol nunca pidió la dimisión de un ministro "porque entre gobiernos hay que dialogar y tratar de entenderse, aunque discrepancias".
Pese a todo, Zaragoza aseguró que existe un "diálogo intenso y permanente" con sus socios de Gobierno e incluso valoró positivamente la decisión de ERC de hacer un seguimiento de la gestión de las consellerias socialistas de Economía, Política Territorial y Obras Públicas y Educación, alegando que también el PSC "hace seguimiento estricto de la gestión de todo el Govern".
"Me parece muy bien que los partidos del Govern controlen toda la acción de Govern, desde el PSC también nos sentimos comprometidos con todo el trabajo del Ejecutivo catalán y estamos orgullosos también de la gestión de consellers" de ERC como "Joan Manuel Tresserras o Joan Puigcercós", señaló.
"SI ÉSA ES LA PERCEPCIÓN DEL PSOE, ES SU PROBLEMA"
En cuanto a las informaciones que apuntan reproches del PSOE al PSC por no haber apoyado suficientemente la gestión del Gobierno central en los problemas de Cercanías y el AVE, aunque aseguró que no se le ha expresado directamente, señaló que "si tienen esta percepción, es asunto suyo".
Zaragoza reivindicó que el PSC "es un partido independiente y no comparte todos los planteamientos del PSOE", y aseguró que a los socialistas catalanes "defender al PSOE" no es lo que más les "preocupa, sino que la gente pueda ver resueltos sus problemas".
También aseguró que no le preocupa si se ha relegado o no a la ministra y al secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, de la gestión de las obras del AVE, señalando que "da igual como se organice" el Gobierno central, mientras "gestione y dé respuestas a los problemas".
En cuanto a la posibilidad de que El Prat se convierta en la estación central del AVE en Barcelona de forma provisional, Zaragoza aseguró "suscribir las declaraciones" del alcalde de esta localidad, Lluís Tejedor (ICV-EUiA), que se opuso a esta opción.