AVE.- Rajoy achaca las "prisas" del Gobierno con el AVE a razones "electorales" sin que le "importe nada" la seguridad

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 15:25

Pide aplicar la Ley de la Memoria de la manera "más educada posible" porque se está poniendo "una semilla" que puede generar conflictos

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, volvió a arremeter hoy contra la actuación del Gobierno socialista en relación con el AVE y la crisis de las infraestructuras en Cataluña y achacó las "prisas" por inaugurar la alta velocidad a "razones puramente electorales", sin que le "importe nada" la seguridad o que se hagan "las cosas bien".

En declaraciones a la cadena COPE, recogidas por Europa Press, Rajoy calificó de "intolerable" lo que se está produciendo en Cataluña con los trenes cercanías y el AVE, que, a su juicio, "supera todo lo insuperable". A su juicio, el hecho de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara hace unos meses las fechas de inauguración de las líneas de alta velocidad "demuestra que quiere utilizar electoralmente esas inauguraciones".

Según dijo, al Ejecutivo ahora le "entran las prisas" con el AVE por "razones puramente electorales", sin que le "importe nada" la seguridad, el que se "hagan las cosas bien" o que se respeten la dirección de obra. "Se han actuado con absoluta ineficacia, soberbia total y, por tanto, esta señora no puede seguir al frente del Ministerio", señaló, en referencia a Magdalena Alvarez.

En cuanto al debate de Presupuestos Generales del Estado, que se celebró ayer en el Congreso, Rajoy insistió en que el "principal problema de la política económica" del Gobierno es que "no se ha ocupado de las familias", olvidando que existen salarios bajos y que suben las hipotecas. A su juicio, las cuentas públicas del Gobierno sólo se preocupan de la campaña electoral.

IRRESPONSABLE FILTRAR CONVERSACION CON EL REY.

En otro momento de la entrevista se refirió a la polémica por la filtración de una conversación entre el Rey y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la que ésta salía en defensa del periodista de la Cadena Cope Federico Jiménez Losantos. "Quien haya contado esa conversación, si es verdad que fue así, que a mi no me costa que fuera así, es un monumental irresponsable", aseveró.

Dicho esto, el líder del PP salió en defensa de la libertad de expresión, uno de los derechos básicos de la Constitución, pero recalcó que las conversaciones con el Rey no se deben contar. "Creo absolutamente en la libertad de expresión, pero hay conversaciones que no se deben desvelar", afirmó, tras recordar que se reúne con cierta periodicidad con Don Juan Carlos y que nunca se la ha pasado "por la imaginación" contar a la opinión pública esas reuniones.

Es más, aprovechó para recordar las últimas declaraciones del Rey en defensa de la libertad de expresión como uno de los pilares básicos de la democracia. "Estoy a favor de esas declaraciones que hizo su Majestad como no podía ser de otra manera", agregó.

Respecto a la eliminación del grafitti en una valla de Madrid en la que aparecía la imagen del alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, el presidente del PP defendió la actuación del primer edil porque las ciudades deben "estar limpias". "Es bueno mantener limpia una ciudad. ¡Imagínese que esta calle estuviera llena de dibujos de cualquier persona!", exclamó.

En cuanto a la Ley de la Memoria Histórica, el presidente del PP volvió a calificar de "disparate" esta norma, que el Congreso aprobará el próximo 31 de octubre. "Espero que se aplique de la manera más educada posible porque si no, se está poniendo una semilla que puede generar muchos conflictos en el futuro", avisó.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN.

Por otra parte, el presidente del PP confirmó que en su programa electoral va a presentar una reforma de la Constitución, con el objetivo de "garantizar" la igualdad de derechos y oportunidades de todos los españoles, un Estado que pueda "cumplir" sus compromisos y un Estado que "tenga capacidad para hacer reformas".

Esa reforma constitucional, añadió, no exigirá referéndum sino que bastará con el apoyo de las dos terceras partes del Congreso (lo que implica el apoyo el PSOE). "No se puede hacer una Constitución de unos contra otros. Ese fue el problema de la historia de España. Espero que el PSOE vuelva al sentido común y a lo que siempre sostuvo en estos temas", enfatizó.

Al ser preguntado por la reforma de la Carta Magna que ha planteado el Foro de Ermua y dirigentes como el eurodiputado del PP, Alejo Vidal-Quadras, Rajoy aseguró que la ha recibido pero que aún no ha tenido tiempo de estudiarla.