MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Senado, Javier Rojo, denunció hoy que se reclamen competencias al Estado y si las cosas "no van bien" se le haga responsable siendo el "papá Estado quien tiene que resolver las cosas". Explicó que, aunque el Estado tenga "una parte muy importante de la responsabilidad en la obra de Barcelona" y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya asumido la responsabilidad, el problema es "una competencia firmada por todas las administraciones".
"Lo digo por todo, los incendios, temas de medio ambiente, las infraestructuras. Ya va llegando la hora de que cada uno tenga que asumir su responsabilidad, es decir, lo local, lo que tiene, lo autonómico, lo que le corresponde y el Estado, evidentemente, como ese instrumento que aglutina, que compacta y que nos da el sentido de vivir en este gran país que se llama España", señaló Rojo en declaraciones a Radio Nacional de España, recogidas por Europa Press.
Asimismo, Rojo calificó la construcción del AVE en Barcelona de una de las obras de "más complejidad y envergadura" que se ha hecho en España". Afirmó que la construcción de tres túneles sin parar la actividad diaria supone "muchísimas dificultades" y "conlleva unos riesgos".
'SABE QUE NO TIENE RAZÓN'
Por otro lado, respecto a la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de realizar un referéndum en el País Vasco, Rojo indicó que el dirigente vasco "sabe que no tiene razón" y si tuviera duda de ello "que se lo pregunte a su propio partido". En este sentido, aseguró que si Ibarretxe lleva adelante su plan "se tiene que poner a la cola de la Unión Europea, tiene que estar dos peldaños por debajo de Turquía". Además, Rojo recordó que el PNV tiene un problema "interno" puesto que, a su juicio, "todavía no ha solucionado el problema de tradición y modernidad". "Yo me quedo con lo que el presidente de su partido, Josu Jon Imaz, dijo ayer: es imposible tratar de poner un proyecto encima de la mesa con el terrorismo encima de la mesa", concluyó.
Respecto al terrorismo de ETA, Javier Rojo, aseguró que la mayoría de la sociedad vasca, en la que se incluye, ha sentido una "gran frustración" al finalizar el proceso de paz. "Nos han roto, nos han vuelto a robar la esperanza", añadió. Sin embargo, a su juicio, el "problema de convivencia" es algo "mucho más dramático", porque las familias son "transversales" y aparecen "entremezcladas".