AVE.- De la Vega dice que asumir la responsabilidad significa "en su primera fase dar la cara" y preservar la seguridad

El Gobierno sostiene que Álvarez trabajará hasta que acabe la legislatura

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 18:11

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, apuntó hoy, acerca de si se ha barajado la posibilidad de cesar a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, o si ésta ha puesto su cargo a disposición del presidente por la situación de las obras del AVE en Barcelona, que asumir la responsabilidad significa en "su primera fase, responder, dar información a los ciudadanos y dar la cara", al tiempo que insistió en que el Ejecutivo trabaja para buscar soluciones y preservar la seguridad. Por otra parte, fuentes del Ejecutivo señalaron que, en cualquier caso, la ministra va a trabajar hasta el final de la legislatura.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega fue preguntada acerca de si los últimos acontecimientos supondrán un retraso en la fecha inicialmente anunciada -21 de diciembre- y sobre si el cese de la ministra está sobre la mesa. Ante estas cuestiones, recalcó que ella no va a "adelantar nada" de lo que vaya a decir el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados.

"No voy a adelantar nada de lo que vaya a decir el presidente. Zapatero va a comparecer en el Parlamento en un acto de someterse a control, de responder en democracia a la responsabilidad, que en su primera fase es responder, dar información a los ciudadanos, dar la cara", expuso la vicepresidenta.

Según explicó, Zapatero va a comparecer en el Parlamento y va a dar respuesta a un "problema que tenemos y que nos preocupa", y agregó que allí anunciará las medidas que esté "en condiciones en ese momento de anunciar". Por eso, reiteró que ella no adelantaría nada, "entre otras cosas" porque el Gobierno está "trabajando en las prioridades a día de hoy, poniendo todos los medios a su alcance".

En su opinión, la responsabilidad del Gobierno ahora es dar solución a los "problemas y a las molestias a los ciudadanos". "Si hay que hacer autocrítica se hará, pero ahora es el tiempo de dar soluciones rápidas y seguras. En nombre del Gobierno quiero agradecer una vez más el comportamiento ejemplar y la actitud cívica que en todo momento están manteniendo los ciudadanos, que de verdad les honra", explicó.

"FIABILIDAD Y SEGURIDAD, CON EFICACIA Y AGILIDAD"

De la Vega reconoció que los ciudadanos siguen "sufriendo las molestias" que las obras les están ocasionando y que el Gobierno "tiene la obligación de solucionar", del mismo modo que tiene la responsabilidad de hacerlo con todas las "garantías de seguridad". "El binomio es fiabilidad y seguridad, con toda la eficacia y la agilidad que sea posible", puntualizó.

En este sentido, consideró que la "rapidez en solucionarlo es muy importante", pero matizó que la seguridad debe "prevalecer por encima de todo", puesto que "por encima de cualquier otra consideración lo más importante es preservar la seguridad de todos los ciudadanos". Además, agregó que para conseguir el restablecimiento "cuanto antes de la normalidad, y hacerlo con plenas garantías, se están realizando absolutamente todas las intervenciones y estudios técnicos necesarios".

Aseguró no tener "nada que decir" acerca de un hipotético cese de Álvarez, al tiempo que destacó que tanto ella como su Ministerio "siguen trabajando en estos momentos, dando a los ciudadanos la respuesta" que está "en manos" del Gobierno, haciendo "todos los esfuerzos y compareciendo al más alto nivel en el Parlamento".

Así, planteó que con estas prioridades, Zapatero "ya dirá" el miércoles lo que "considere en esos momentos oportuno". Preguntada acerca de si de sus palabras se puede deducir que Zapatero se reserva la posibilidad de anunciar el cese de la ministra o algún cargo del Ministerio cuando pase esta "primera fase", De la Vega se limitó a recalcar que ella no había "dicho eso".

Por otro lado, lamentó que hoy se haya producido un nuevo "incidente" en las infraestructuras ferroviarias de Barcelona, y aprovechó para explicar "exactamente" la situación. Así, planteó que hace una semana se decidió suspender el servicio de Cercanías para "primar la seguridad de todos los ciudadanos" que usan este medio de transporte, después de que los técnicos advirtieran que las obras del AVE, en un tramo de "aproximadamente 1,5 kilómetros, podían afectar seriamente a la seguridad".

Añadió que este tramo en construcción del AVE cuenta con una parte en superficie y otra parte que es túnel, y que los "incidentes que se venían produciendo en el tramo en construcción" de ese AVE habían tenido lugar "en la parte del túnel". "Esa es la razón por la que se suspendieron las obras en esa parte del tramo", dijo.

Finalmente, resaltó que esta mañana los "incidentes" han afectado también a la parte en superficie de ese tramo de las obras del AVE en su llegada a Barcelona, "razón por la que el Ministerio de Fomento ha decidido suspender temporalmente todo el tramo de las obras del AVE, correspondiente a la empresa OHL".

Contenido patrocinado