AVE.- De la Vega recalca que la manifestación de mañana en Barcelona coincidirá con el restablecimiento de las Cercanías

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 16:49

Niega que el apoyo de los diputados del BNG a la ministra de Fomento en el Congreso estuviera relacionado con más inversiones en Galicia

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recalcó hoy que los ciudadanos que mañana se manifiesten en Barcelona a favor del derecho a decidir sobre infraestructuras, "lo van a hacer el mismo día en que se restablecerán los servicios de Cercanías". Eso sí, expresó que esta concentración le parece "absolutamente respetable" al Gobierno.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, indicó que "en democracia los ciudadanos siempre tienen la palabra", y apuntó que, "si como es el caso, quieren manifestarse en Barcelona, el Gobierno desde luego respeta como siempre su derecho y su voluntad, faltaría más".

"Se van a manifestar el mismo día en que se restablecerán los servicios de Cercanías. Confiamos en que esto ponga definitivamente fin a las molestias causadas. Evitarlas ha sido siempre nuestra principal preocupación, al igual que seguimos trabajando por completar las obras de la alta velocidad con toda la celeridad que permita la garantía de seguridad para los viajeros", expuso.

En este sentido, indicó que el Gobierno no se va a "cansar de pedir disculpas a los ciudadanos", como tampoco se va a cansar de recordar que este Gobierno "ha hecho frente a un problema y al retraso en las inversiones que necesitaba Cataluña". Agregó que este retraso se había "acumulado cuando gobernaban algunos de los que ahora apoyan esa manifestación", por otro lado "absolutamente respetable".

DESAPEGO DE CATALUÑA HACIA ESPAÑA

Acerca de si este tipo de manifestaciones pueden incidir en el desapego de Cataluña hacia España, se limitó a resaltar que los "ciudadanos catalanes aprecian y van a seguir apreciando los esfuerzos que está haciendo este Gobierno, más allá de las situaciones que causan molestia en su vida diaria".

"Respetamos completamente su posición. Nuestra preocupación es que esas molestias acaben cuanto antes y que las infraestructuras de transporte, de Cercanías y de AVE de Barcelona, funcionen muy bien. En eso estamos dedicando todo nuestro empeño y esfuerzo, y ese es nuestro absoluto compromiso", afirmó.

Preguntada sobre si la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, repetirá en el cargo la próxima legislatura en caso de que el PSOE gane las elecciones, indicó que esto habrá que preguntárselo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puesto que "la facultad de nombrar ministros es exclusiva, excluyente y claramente constitucional del presidente".

APOYO DEL BNG EN EL CONGRESO

De la Vega aprovechó también para negar que existiera un compromiso de inversiones en el voto de apoyo del BNG a Álvarez en el pleno de reprobación de esta semana. Así, recalcó que "los únicos compromisos presupuestarios del Gobierno son los alcanzados sobre la tramitación en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado", y recordó que el BNG "los apoyó".

Así, indicó que "lo que sí existe es la voluntad del Gobierno de seguir manteniendo la estrecha colaboración parlamentaria con todos los grupos" que les han apoyado durante esta legislatura, "también con el BNG, "que ha apoyado al Gobierno en las leyes más importantes" durante los últimos tres años.

Por eso, para concluir, la vicepresidenta aseguró que el Gobierno va a "seguir manteniendo esa colaboración". Asimismo, recordó que "se va a celebrar además una entrevista" entre Zapatero y el líder del BNG, Anxo Quintana, que "servirá para estrechar más todavía las relaciones" que mantienen.