Avispa- Uno de los principales acusados dice desconocer a Kalasov y alega errores en la traducción de las conversaciones

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 21:23

MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Oleg Vorontsov, uno de los 12 presuntos miembros de la mafia rusa acusados en la 'Operación Avispa', aseguró hoy no conocer al presunto líder de la organización, Zakhar Kalasov, y alegó errores en la traducción de las conversaciones que mantuvo entre mayo y noviembre de 2006 con diversas personas relacionadas con la causa y que han servido como principal acusación de la Fiscalía Anticorrupción.

Según declaró durante casi seis horas en el juicio oral de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, "nunca" conoció a Kalashov. No obstante, reconoció haber dado en una ocasión 300 euros para pagar los gastos honorarios de los abogados del presunto líder. "Ésta es la única vez que pagué a los letrados pero fue para gastos extras, como el transporte, los ingresos en el peculio, etcétera", recalcó.

Asimismo, el escrito del fiscal de la Audiencia Nacional José Grinda, quien pide una pena de nueve años y tres meses de prisión para Vorontsov, asegura que contactó con diversas personas para que influyeran en los magistrados y en el fiscal encargado de la investigación y que colaboró en la "ocultación" de la responsabilidad de Kalashov en el procedimiento.

Además, le acusa de facilitar pagos por un mínimo de 26.000 euros mensuales a la Defensa técnica del líder, los magistrados Jacinto Romera y José Miguel Garrido. Una cantidad que el acusado negó reiterando que "sólo pagó 300 euros" en conceptos de "gastos extras".

La Fiscalía remarcó además que la estrategia diseñada para lograr la mejoría en la situación procesal y penitenciaria de Kalashov, que se encuentra en una prisión española desde junio de 2006, fue diseñada en Rusia por los empresarios Leon Lann y Konstantin Manukyan y transmitida a Vorontsov telefónicamente y a través del que fuera su abogado, Alexander Gofshtein.

Unas conversaciones que, según declaró el acusado durante la vista oral, han sido "mal traducidas" por los peritos judiciales. En este sentido, puso como ejemplo que en una ocasión fue a mandar un "fax a León" y en la traducción de la Fiscalía se afirmó que envió "un millón".

Igualmente, el fiscal continuó leyendo diversas conversaciones telefónicas que involucran al acusado en la presunta organización criminal y aseguró que éste intentó también influir en el Magistrado titular del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria ya que, recalcó, en una de las escuchas interceptadas en junio de 2006 Vorontsov decía que: "Para hacer avanzar este caso mañana viene uno de estos abogados, ya sabes, y yo le he pedido que traiga un icono pequeño. Resulta que el juez colecciona iconos sencillos. Mañana se lo regalaremos... no mañana, pasado mañana".

Dicho esto, el acusado apuntó que la conversación había sido en clave de "broma" y reiteró que "nunca" pagó "a nadie" y que los "favores" que hizo durante aquella época fue a Manukyan y no a Kalashov. "Jamás podría haber imaginado que Manukyan perteneciera a una banda ilegal y que el dinero que me dio fuera ilícito", apuntó.

RECONOCE CONOCER A LOS FAMILIARES DE KALASHOV

No obstante, pese a que aseguró no haber conocido al líder de la organización, Vorontsov reconoció haber conocido a la suegra y a los dos hijos de Kalashov, ya que les llevó en dos ocasiones "desde el aeropuerto de Barajas hasta el hotel y, días más tarde, desde allí hasta la estación de Atocha".

Mañana, Kalashov comparecerá ante la Sección Segunda de la Audiencia Nacional y a continuación, y a lo largo de toda la semana, prestarán declaración los testigos y los peritos relacionados con la causa. La organización está acusada de blanquear "importantes cantidades de dinero" en España, que se obtenían del tráfico de drogas y armas, asesinatos por encargo, extorsión, contrabando, y control de los principales casinos de la Federación Rusa.

Contenido patrocinado