Actualizado 06/06/2007 21:05 CET

La AVT aplaude el ingreso de De Juana en la cárcel y espera que cumpla "hasta el último día" de su condena

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), presidida por Francisco José Alcaraz, aplaudió hoy el ingreso en prisión del etarra Ignacio de Juana Chaos tras recibir el alta en el Hospital Donostia de San Sebastián donde se encontraba en régimen de prisión atenuada. La asociación dijo, además, esperar que el etarra cumpla en prisión "hasta el último día" de su condena.

En un comunicado, la AVT felicita que De Juana vuelva a la prisión de la que "nunca tuvo que salir" y ruega al Gobierno que "nunca más" ceda ante "ningún chantaje del preso", en referencia a sus repetidas huelgas de hambre. "Las consecuencias de las supuestas huelgas de hambre mantenidas voluntariamente por un asesino deben ser asumidas por él mismo", agregó.

La AVT afirmó asimismo que "todas las decisiones" del Ejecutivo respecto a la situación penitenciaria de De Juana "han causado un gran sufrimiento a las víctimas del terrorismo". "Por este motivo, la AVT espera que se haga justicia de verdad y el asesino cumpla en la cárcel, hasta el último día, la totalidad de la condena que le impuso el Tribunal Supremo", exigen.

AGRADECE EL APOYO

En este contexto, la AVT agradeció el apoyo recibido por "millones de españoles" en su reivindicación de que De Juana fuera encarcelado. "El sentido común y la fortaleza de la gente de bien han podido con las injustas y perversas actuaciones del Gobierno", manifestó la asociación, que achacó a las víctimas y a la ciudadanía el "mérito" de que el Gobierno haya "rectificado" sobre De Juana.

Por otra parte, la AVT instó al Gobierno a que aborde, "de forma inmediata", la ilegalización de ANV y del PCTV por su vinculación a ETA. A su juicio, no ilegalizar "ahora" estas dos formaciones "sería una cesión más a los asesinos" e iría "en contra" del camino que el Gobierno, a su juicio, debe seguir para "derrotar a ETA".

Por último, la plataforma espera que mañana "no haya ningún problema" para que Arnaldo Otegui ingrese en prisión, una vez que el Tribunal Supremo ratifique la condena de quince meses de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional al portavoz de Batasuna- ETA por enaltecimiento del terrorismo durante el homenaje al etarra Argala en 2003.