La AVT dice que los guardias muertos en Sallent (Huesca), en 2000, son un ejemplo y que la sociedad quiere vencer a ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 20 agosto 2007 16:22

ZARAGOZA 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Aragón, José Marco Jalle, afirmó hoy que los guardias civiles Irene Fernández y José Ángel de Jesús Encinas, asesinados por ETA el 20 de agosto de 2000 en Sallent de Gállego (Huesca), son "un ejemplo" y que la sociedad "sigue empeñada en vencer al terrorismo".

Marco Jalle intervino esta mañana en el acto de homenaje a ambos guardias, muertos al estallar una bomba lapa en el vehículo oficial que iban a utilizar para realizar la primera ronda del día, artefacto que colocó el terrorista de ETA José Ignacio Guridi Lasa, hoy en prisión.

El acto comenzó con una visita de los padres de los homenajeados al cuartel de la Benemérita en Sallent, donde saludaron a los compañeros de sus hijos. Después, a mediodía (12.00 a las) tuvo lugar una misa homenaje en la iglesia parroquial de Sallent y, a continuación, se desplazaron a la Plaza del pueblo, donde ocurrió el atentado.

Tras realizarse una ofrenda de flores y colocarse varias velas en recuerdo de los dos asesinados, José Marco Jalle dijo que Fernández y De Jesús Encinas "trabajaban para ayudar a miles de personas con su esfuerzo y su profesionalidad, haciendo honor al uniforme que llevaban con orgullo", por lo que "perderlos simplemente por la sinrazón de unos asesinos tiene que dejar el alma desgarrada".

Dirigiéndose a los padres de ambos guardias, José Marco señaló que "no podemos ni siquiera acercarnos al límite de vuestro dolor, pero si podemos tenderos la mano y daros un abrazo que mitigue un poco esa desolación". Al morir asesinados, "vuestros hijos también murieron los sueños de paz de muchos de nosotros, y también murió un poco más nuestra sociedad, que hoy, siete años después, sigue empeñada en luchar y vencer al terrorismo".

A esto añadió que "el empeño que año tras año habéis demostrado en el reconocimiento y la memoria de Irene y José Ángel, nos sirven de ejemplo y de guía a todos nosotros, que no debemos permitir que el olvido y la mentira desdibujen la realidad del terrorismo y sus consecuencias".

José Marco prosiguió afirmando que "muchos de nosotros estamos aquí para rendir homenaje a Irene y José Ángel, pero muchos creemos que también hay que rendiros homenaje a vosotros. Vosotros que habéis conseguido continuar vuestra vida pero sin dejar jamás de luchar por la memoria, la dignidad y la justicia de las victimas del terrorismo".

El delegado de la AVT aprovechó para reconocer "la gran labor que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, todas esas personas que día a día velan por la seguridad de España y la seguridad de las personas que la habitamos. Un especial recuerdo para el Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil al que pertenecían Irene y José Ángel".

NO HAY NADA QUE NEGOCIAR

El presidente del PP de Aragón, Gustavo Alcalde, declaró a Europa Press que "el tiempo ha demostrado que con los terroristas no se debe negociar, no hay nada que negociar" y que se debe "acabar con ellos desde la ley, no utilizando atajos, sino a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que son dignos de elogios".

Alcalde indicó que "la muerte de Irene, José Ángel y tantos cientos de víctimas que ha habido no puede ser una muerte en balde, ha de servir para, cada día, fortalecer nuestras convicciones de que queremos vivir en libertad sin estar hipotecados por la exigencias de unos terroristas que no entienden otro lenguaje que el de las bombas".

"Este año, lo que pretendemos desde el PP es decir bien alto y claro que queremos que se aplique a los terroristas todo el peso de la ley, que no se negocie y se acabe con ellos con la ley en la mano".

Contenido patrocinado