AVT y DyJ hablan de "duro golpe a la lucha contra el terrorismo"

Actualizado: lunes, 12 abril 2010 23:02


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia (DyJ) afirmaron este lunes que la absolución de los cinco directivos del diario en euskera 'Egunkaria' supone "un duro golpe a la lucha contra el terrorismo" y advirtieron de que la indemnización que el Estado tendrá que pagar a los acusados "se convertirá en dinero para financiar el entorno terrorista".

Según alertaron las dos asociaciones en una rueda de prensa antes de que comenzara el juicio, el Estado podría tener que indemnizar con 60 millones de euros a los responsables del diario, a los que DyJ y AVT acusaban de pertenecer a ETA.

En declaraciones a Europa Press, los presidentes de las dos asociaciones, Daniel Portero (DyJ) y José Antonio García Casquero (AVT) aseguraron que están valorando la posibilidad de recurrir la sentencia, hecha pública hoy.

En opinión del presidente de DyJ, los fundamentos jurídicos de la sentencia son "bastante escasos" y hay argumentos "muy flojos", por lo que hay "bastantes posibilidades" de que acudan al Tribunal Supremo. En concreto, Portero cuestionó las críticas del tribunal a la constitucionalidad de la clausura del periódico.

García Casquero también defendió que el cierre fue constitucional, porque "el periódico era una empresa" y como tal se podía cerrar. El presidente de la AVT insistió en que su asociación no iba contra la libertad de prensa, sino contra una empresa que se ajustaba a "los fines" de ETA.

"EGUNKARIA FORMABA PARTE DE ETA"

En un comunicado conjunto, las dos asociaciones de víctimas, que han ejercido la acusación popular en el juicio contra Juan Mari Torrealdai, Iñaki Uria, Txema Auzmendi, Martxelo Otamendi y Xabier Oleaga, contra los que la Fiscalía no presentó cargos, insitieron "de forma tajante" en que el rotativo euskaldun "formaba parte del entramado mediático de ETA".

Aunque reconocen que, dada la "trayectoria" del proceso esperaban que la sentencia fuera absolutoria, recalcan que "supone un flaco favor a la lucha antiterrorista y un retroceso importante en la lucha contra el entorno de ETA".

En opinión de las dos asociaciones, la Audiencia Nacional debería "seguir una misma línea en las decisiones que toma respecto al terrorismo", porque "cada paso atrás da ventaja a los asesinos y su entorno en futuros juicios y en futuras acciones terroristas".

Además, aprovecharon para denunciar nuevamente "la desmedida presión política" que, en su opinión, ha habido "para conseguir el archivo del caso 'Egunkaria'". "Partidos políticos, instituciones democráticas y medios de comunicación han tomado partido -por primera vez y de manera descarada- por los acusados y no por las víctimas del terrorismo", sostiene, para después defender que esto debe ser ejemplo "de lo que no debe hacerse respecto a un proceso por un delito de terrorismo.

Finalmente, la AVT y DyJ rechazan que su acusación fuera "contra la cultura vasca y la libertad de expresión" y aseguran que "siempre" han actuado "contra la cultura del miedo y el terror, la que imponen las armas".