La AVT exige la ilegalización de Sortu después de la detención de uno de sus cargos por el recibimiento a Thierry

Ángeles Pedraza
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 abril 2013 14:35

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha exigido este lunes que se inicien los procedimientos para la ilegalización de Sortu después de que su dirigente Iker Rodrigo Basterrechea haya sido detenido por organizar el recibimiento del cuerpo del dirigente de ETA fallecido en Francia, Javier López Peña, alias 'Thierry'.

Pedraza ha pedido así una vez más la ilegalización de la formación tras la detención por la Guardia Civil en Bilbao de Basterrechea acusado de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. Rodrigo Basterrechea, antiguo dirigente de Batasuna, nacido en 1977 en Erandio (Vizcaya), pertenece al Consejo Provincial de la coalición abertzale Sortu en esa provincia.

Para la AVT, este indicio se suma al hecho de que Sortu costeó a los abogados de la "etarra y asesina" Inés del Río ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para defender la derogación de la denominada 'doctrina Parot'.

"Han pagado a los abogados de Inés del Río y hoy han detenido a uno de sus cargos por el recibimiento al cuerpo de Thierry. No hay que esperar más y hay que pedir ya la ilegalización", ha exigido la presidenta del principal colectivo de víctimas del terrorismo.

RECIBIMIENTO AL FÉRETRO

Según los investigaciones realizadas por la Guardia Civil, el arrestado fue uno de los principales organizadores del acto de recibimiento al féretro traído desde Francia del que fuera máximo dirigente de la banda terrorista.

A su llegada al aeropuerto de Sondica en Bilbao, los simpatizantes de ETA vitorearon a la banda y a sus miembros y llegaron a proferir gritos de "Gora ETA militarra".

Thierry falleció en un hospital de Francia debido a un derrame cerebral, una muerte que desde el entorno proetarra se ha calificado como política. Dirigentes de la histórica Batasuna como Pernando Barrena o Joseba Permach realizaron declaraciones que desde el ministerio del Interior advirtieron que también podían ser constitutivas de un posible delito de enaltecimiento de terrorismo.