La AVT y el Foro Ermua exigen al Gobierno explicaciones sobre el papel de "mensajeros" de los dos detenidos en Francia

Actualizado: sábado, 31 marzo 2007 0:01


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Foro Ermua y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) coincidieron hoy en exigir al Gobierno explicaciones sobre el papel de "mensajeros" de ETA en el denominado proceso de paz que dijeron tener los dos presuntos miembros de la banda detenidos la madrugada del miércoles al jueves en el suroeste de Francia.

Según informó Europa Press, los dos presuntos integrantes de la organización terrorista, Kepa Mirena Suárez Huarte y Juan Carlos Iurrebaso Atutxa, revelaron ayer a la Policía gala que su cometido era actuar como "mensajeros" de la banda.

A este respecto, los responsables de la AVT y el Foro Ermua, Francisco José Alcaraz y Mikel Buesa, respectivamente, señalaron en declaraciones a Europa Press que "nunca" han dudado de que el "mal llamado" proceso de paz seguía "abierto".

Por ello, una vez más exigieron al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que "diga la verdad" sobre lo que ha pasado con ETA y por qué "sigue con una negociación cuando ha habido ya tres víctimas mortales".

ETA HA DEJADO AL GOBIERNO "EN EVIDENCIA"

"El Gobierno ha dicho por activa y por pasiva que el proceso está paralizado y que no hay negociación", expuso Alcaraz. Sin embargo, subrayó, "ETA le ha vuelto a dejar en evidencia".

Frente a esto, el presidente de la AVT urgió a Zapatero a que "deje de mentir" e incidió en la necesidad de que aclare a la ciudadanía "por qué dice que el proceso está en suspenso mientras continúa por detrás su relación con ETA".

Ante el "callejón sin salida" en el que, a su juicio, se ha metido el Gobierno, Alcaraz advirtió que durante el receso de Semana Santa la asociación estará "muy vigilante" ante los pasos que en este sentido pueda dar el Gobierno para estudiar, en cada caso, las iniciativas puedan llegar a poner en marcha.

En esta misma línea se expresó el presidente del Foro Ermua, quien aseguró que la revelación de los dos presuntos integrantes de ETA "denota" que el proceso "sigue abierto" entre el Gobierno y la banda armada. Por tanto, denunció, "toda esa idea que había manejado el Ejecutivo de que tenía suspendidas sus relaciones con la banda es evidentemente falsa".