MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha reaccionado con indignación a la ausencia de varios concejales de PSE y PP en el Ayuntamiento de Vitoria que ha permitido la aprobación de una moción de Bildu que reclama la "derogación inmediata de la Doctrina Parot' y "la puesta en libertad" de todos los presos de ETA a los que se les haya aplicado.
Tras conocer que la iniciativa ha salido adelante gracias a la ausencia de cuatro ediles del PP --que gobierna el Ayuntamiento de Vitoria-- y uno del PSE en la votación, la AVT ha 'colgado' numerosos mensajes de rechazo en su cuenta de Twitter.
"Es lamentable ver que una moción de Bildu pidiendo la derogación de la Doctrina Parot salga adelante por ausencia de concejales del PP y PSE", ha publicado la presidenta del colectivo de víctimas, Ángeles Pedraza, en un comentario recogido por Europa Press.
Pero además, la asociación de víctimas ha exigido al PP y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que reaccionen "de manera inmediata" a estos hechos y ofrezcan explicaciones sobre la ausencia de sus concejales en el Ayuntamiento gobernado por los 'populares'.
"No hacen falta mociones: que vayan los políticos directamente a liberar a los etarras y nos echen a las víctimas de España", ha denunciado la AVT en otro de sus comentarios.
PAROT ILEGAL Y VULNERA DERECHOS
El texto aprobado en el Ayuntamiento de Vitoria destaca que la resolución adoptada por unanimidad por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo en julio de 2012, establece que la 'Doctrina Parot' --que modifica el sistema de cómputo de los beneficios penitenciarios a presos por terrorismo y otros delitos y en la practica alarga el tiempo de estancia en prisión-- "es ilegal y vulnera los derechos fundamentales".
Por eso, se reclama su "derogación inmediata" y "la inmediata puesta en libertad de todos los presos vascos a los que se haya aplicado". Por otra parte, a través de la propuesta se pide "una solución al conflicto" y se exige "la inmediata derogación de las leyes de excepción contra los presos vascos".