Actualizado 03/04/2007 17:56 CET

La AVT presentará un escrito a la Audiencia Nacional para actuar contra el acto del pasado sábado de ASB en Bilbao

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) presentará mañana un escrito en la Audiencia Nacional (AN) para "instar a la justicia a actuar contra la impunidad de Batasuna" en relación con el acto político de celebrado el pasado sábado en Bilbao por la marca electoral Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) y las convocatorias públicas que destacados dirigentes de la formación han realizado los últimos meses. Asimismo exige "que la autoridad judicial debe pronunciarse sobre la legalidad" de un acto convocado mañana en Vitoria.

Los servicios jurídicos de la AVT remitirán este escrito al órgano judicial porque consideran que estos actos son una "descarada presentación de la candidatura de ETA" para los próximos comicios autonómicos. "Ni la justicia, ni las víctimas ni la ciudadanía pueden pasar por alto" este hecho, enfatizó la AVT en una nota, en la que reclama "con urgencia" medidas judiciales contra estos actos.

En dicho escrito, la AVT pidió que se actúe "contra la impunidad" de Batasuna que "que no ha dejado de actuar desde hace muchos meses con total normalidad" a pesar de su ilegalización. "Sus dirigentes han seguido convocando reuniones, ruedas de prensa, comparecencias públicas, manifestaciones y actos públicos diversos sin que en muchas ocasiones, se les prohibiera actuar" acentuó la asociación en un comunicado.

La AVT también explicó que con esta marca electoral, Batasuna reinventa una "careta" para concurrir en las elecciones municipales y denunció que con "el proceso de rendición del Estado", en referencia a la política antiterrorista del Gobierno, la formación ilegalizada "ha recobrado su presencia pública con casi total impunidad".

En el documento elaborado por la AVT, también se pide al "poder judicial" que recabe "cuantos informes existan de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado acerca de la vinculación de la nueva marca" de la izquierda abertzale.

Expuso como prueba de esa presencia pública la colocación de anuncios y cartelería de esta marca en varias localidades del país vasco y que las marchas del 6,7 y 8 de abril en varias puntos de la región están convocadas por la organización ilegalizada SEGI.