La AVT recurre ante el Tribunal Supremo la absolución de los integrantes del grupo "Soziedad alkoholika"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 19:10

MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional que absolvió a los cinco integrantes del grupo musical "Soziedad Alkoholika" y a su 'manager' del delito de enaltecimiento de terrorismo del que habían sido acusados por la Fiscalía.

La AVT ha presentado su anuncio de recurso ante el alto tribunal por infracción de Ley e inaplicación del artículo 578 del Código Penal, en el que se tipifican las conductas que deben ser penadas por enaltecimiento del terrorismo y menosprecio a las víctimas, según informó hoy la asociación.

El mismo día en que se conoció la absolución de los integrantes del grupo, el pasado 22 de noviembre, la AVT calificó de sorprendente el fallo del tribunal, puesto que en la sentencia se admitía que la canción 'Explota Zerdo' rozaba el tipo penal del enaltecimiento. La Sala admitió la explicación del grupo de que esta canción se refiere a un 'soplón' de la Policía que, según los músicos, "les denunciaba por fumar porros".

En opinión de la AVT, la Audiencia Nacional "no ha tenido en cuenta" que este grupo ha realizado conciertos a favor de los presos de ETA. "En todo caso las letras de las canciones de este grupo hablan sobradamente de la naturaleza y fines de su 'música'", señaló la asociación.

La sentencia absolutoria sostiene que las letras de las canciones de este grupo no constituyen delito alguno puesto que no hacen apología de ETA y tampoco incurren en menosprecio a las víctimas de la organización terrorista.

En su resolución, el tribunal recuerda que los integrantes de Soziedad Alkoholika han manifestado en diversas ocasiones que "repudian" las acciones de ETA y "se muestran contrarios a todo tipo de violencia". Además, en una entrevista del año 2000, afirmaron que "no apoyan la existencia de ningún grupo armado en una democracia" y que "ser vasco y tener canciones en contra de la Policía y contra lo que no nos gusta, no es lo mismo que apoyar a ETA".

Asimismo, la Sala se remite a una sentencia del Tribunal Supremo, en la que absolvió a la Mesa Nacional de Batasuna de enaltecer a ETA, para alertar de que este delito no debe convertirse en un "instrumento dirigido a controlar la disidencia política". Fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional ya señalaron que el Ministerio Público no tenía intención de recurrir la la sentencia.

Contenido patrocinado