Ayuntamiento de Avilés aprueba, con la abstención del PP y ASIA, la retirada del título de Alcalde perpetuo a Franco

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 18:39

AVILÉS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de Avilés aprobó hoy por mayoría con la abstención de ASIA y PP la retirada del título de alcalde perpetuo del ayuntamiento de Avilés a Francisco Franco Bahamonte.

De esta manera se deja sin efecto y, por tanto, se anula el acuerdo plenario del ayuntamiento de Avilés a fecha 15 de junio de 1968 en el que se nombraba a Francisco Franco Bahamonte alcalde perpetuo de la ciudad.

Para el edil de Izquierda Unida, Fernando Díaz Rañón, este título no es merecido por pertenecer a alguien que quitó y coartó la libertad a las personas. "Quien quita la libertad de las personas no puede tener ningún beneficio, estamos convencidos de que quitarle el título es lo que hay que hacer", dijo.

Por su parte, el portavoz de la Agrupación Social Independiente de Avilés, Antonio Sabino instó a que los presentes se situasen en el momento en el que se concede este título para entender porqué se le dio.

MOCIÓN ACCESOS AL SAN AGUSTÍN

Por otra parte, la moción presentada por el Partido Popular sobre la ejecución de los accesos al Hospital San Agustín fue rechazada con los votos en contra del PSOE e Izquierda Unida y la abstención de ASIA.

En esta moción el PP quiso también que su propuesta se comunicara a la gerencia del hospital para que en el plano que le corresponda realizase las gestiones precisas. El concejal de Urbanismo, Alfredo Iñarrea tachó tal moción de "demagogia" y explicó que la propuesta que el PP planteó ya se estudio en su momento. Iñarrea comentó que este acceso al San Agustín "no es posible hacerlo porque incrementaría aún mas el riesgo de la circulación a la variante".

Por su parte, el edil de Izquierda Unida, Fernando Díaz Rañón se mostró sorprendido de que el PP conociera el Plan Parcial de Gaxín y comentó que la propuesta del PP tiene "cuestiones cojas". Rañón explico que el PGOU tiene previstas las necesidades de los accesos y dijo que la moción del PP "no tiene ningún sentido en el ayuntamiento de Avilés", aunque los aprueben otros ayuntamientos como es el de Castrillón.

Rañon también tachó de demagogia el que el PP utilizase el tema de "salvar vidas" para que se hagan estos accesos al hospital y aseguró que éstos "no tienen ningún beneficio para Avilés".

Las mociones del grupo popular sobre el concurso para la gestión de la lonja pesquera, y la de ASIA para que el ayuntamiento fuese participe de la empresa que gestione la lonja pesquera se debatieron de forma conjunta, mociones que finalmente resultaron rechazadas.

El edil del Partido Popular, Constantino Alvarez, explicó que la crisis de la situación pesquera cada vez se agrava mas por ello proponían convocar urgentemente un nuevo concurso de adjudicación a la nueva lonja, además de instar al Principado a que exija el estricto incumplimiento de la normativa que regula las ayudas concedidas para su modernización a embarcaciones asturianas y a declarar "persona non grata" en Avilés a Alberto Vizcaino como responsable de los graves perjuicios ocasionados al sector pesquero avilesino.

Ante esta moción Alfredo Iñarrea alegó que estos problemas los deben solucionar los profesionales del sector y aseguró que lo que hay que hacer es "ayudar a no estorbar", asimismo instó a apoyar siempre al Puerto de Avilés.

Por su parte Fernando Díaz Rañón dijo que el sector pesquero "cada vez esta en peor situación" debido a que no se es capaz de "coger el toro por los cuernos", y aseguró que la única solución para resolver este conflicto es reunir a Lonja Avilés y a la Cofradía y se les haga poner de acuerdo, aun así para el edil de IU la solución del problema la tiene el gobierno del Principado.