El Ayuntamiento de Barcelona priorizará el uso del catalán en sus comunicaciones y publicaciones

BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó hoy una proposición de ERC que insta al consistorio a priorizar el uso del catalán "en las comunicaciones con la ciudadanía y en la edición de publicaciones", respetando así el cumplimiento de la Ley de Política Lingüística aprobada por el Parlament en 1998. Los grupos municipales de PSC, CiU e ICV-EUiA votaron a favor del texto, que rechazó el PP.

El presidente del grupo municipal de ERC, Jordi Portabella, hizo público hoy que ha localizado casos en los que el Ayuntamiento de Barcelona edita publicaciones, como postales de navidad o artículos de la revista municipal 'Nadal' que ha editado por las fechas navideñas, en las que se "prioriza" el castellano frente del catalán, algo que rechazó.

Desde las filas del bipartito y CiU, se votó a favor de la iniciativa presentada por ERC. El primer teniente de alcalde, Carles Martí, expresó el apoyo del grupo socialista a la proposición, "como no podría ser de otro modo", para cumplir así con la Ley de Política Lingüística y el Estatut que, además de "promover el catalán", aseguran que "no se dividirá a los catalanes en función de la lengua que hablen".

El edil Jaume Ciurana (CiU) manifestó el apoyo de su grupo a la proposición, y al igual que Portabella, lamentó cierta relajación en el uso del catalán por parte del consistorio. También manifestó que, en los presupuestos de 2008, tendría que haberse establecido "una partida para cursos de catalán, dirigidos especialmente a los nuevos inmigrantes".

El PP fue el único grupo que votó en contra de la proposición ya que, aseguró, se quiere pasar "del monolingüismo en castellano a otro en catalán", dijo el presidente de su grupo municipal, Alberto Fernández Díaz, quien defendió que su formación defiende "la libertad y la pluralidad".