El Ayuntamiento de A Coruña apuesta por incrementar la presión fiscal de los pisos vacíos para abaratar su coste

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 11:42


A CORUÑA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Rehabilitación Urbana y Vivienda de A Coruña, Mario López Rico, mostró su preocupación por la carestía de los pisos en la ciudad y apostó por incrementar la presión fiscal de los vacíos para abaratar su coste.

López Rico señaló como posibles líneas de intervención para abordar la carestía de la vivienda el incremento de la oferta VPA, pública y personal; la promoción pública de viviendas sociales; ofertar sólo a consumidores finalistas; promover el mercado de vivienda de alquiler; aprovechar el parque existente de viviendas sometidas a rehabilitación; aplicar medidas fiscales para poner en el mercado viviendas desocupadas y detectar grupos homogéneos de demandantes y ofertarles soluciones, entre otras.

"Son muchas, variadas y probablemente tengan que aplicarse todas combinadas. Del acierto de ese cocktail de medidas dependerá el grado del éxito", señaló.

El nacionalista explicó que "no hay duda sobre la existencia en A Coruña, y en el conjunto del Estado, de un problema grave en materia de vivienda", e indicó que en algunos lugares céntricos de la ciudad el metro cuadrado supera ya los 6.000 euros, que el promedio es de 2.500 euros y en el caso más favorable de VPA estaría en los 1.400 euros.

JORNADAS.

El edil de urbanismo hizo estas declaraciones en la presentación de las jornadas 'Universidad, Vivienda y Ciudad', que organiza la Concejalía en el Museo de Belas Artes los próximos días 27, 28 y 29 de noviembre en colaboración con el Vicerrectorado de Infraestructuras y Gestión Ambiental de la Universidade da Coruña.

López Rico indicó que existe una gran demanda de alquiler por parte de los 9.000 estudiantes de fuera del área metropolitana que permanecen en la ciudad durante varios años. "En este sentido, la relación universidad-ciudad enfocada desde la perspectiva de demanda residencial puede abrir muchas luces sobre la relación física, social o económica de la UDC con A Coruña", apuntó.

Así, consideró positiva la puesta en marcha de un modelo continental europeo de mezcla de la universidad en la trama urbana con el que se podrían aprovechar determinados edificios e instalaciones de la ciudad para uso universitario. "El Cuartel de Atocha es un edificio histórico, ahora infrautilizado. De pasar a manos de la ciudad, podría acoger algún tipo de instalación de la UDC. La residencia universitaria podría ser una de las opciones", concluyó.