El Ayuntamiento decidirá a partir de 2013 qué cuantía aporta para sufragar el canon de saneamiento

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 15:44


ZARAGOZA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda, Economía y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, Francisco Catalá, ha manifestado hoy que el a partir de 2013 el Consistorio decidirá "con plena autonomía qué cuantía aportamos anualmente a la Comunidad aragonesa para sufragar el canon de saneamiento".

Ahora "no es posible" adelantar cuantía alguna, ha explicado Catalá en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local Extraordinaria en la que se aprobado el convenio de incorporación de la ciudad al canon de saneamiento autonómico.

Francisco Catalá ha informado de que será a partir de 2013 cuando se deje de pagar la depuradora de La Cartuja por lo que "todo el sobrante de La Cartuja será para obras de depuración que el Ayuntamiento decida y el resto se abonará a la DGA" y "a partir de 2015 las dos administraciones decidirán si seguimos igual con las tasas o se produce un acercamiento al canon".

Según el acuerdo, Zaragoza se incorporará al sistema general del canon de saneamiento con fecha 1 de enero de 2008. Sin embargo, desde enero de 2008 hasta mayo de 2013, Zaragoza gozará de una bonificación del cien por cien del canon.

A partir de mayo de 2013, la bonificación será parcial, en los años siguientes, hasta hacerse efectiva la compensación total de la inversión municipal en depuración. Este cálculo será realizado en 2012. Con el canon, se financiarán inversiones nuevas en depuración necesarias para la ciudad de Zaragoza, y se aportará al sistema de depuración general de la Comunidad Autónoma.

De este modo, podrá contribuirse solidariamente con el resto del territorio sin aumentar la presión fiscal. En todo caso, cuando sea de plena aplicación el sistema del canon, la suma de la tasa municipal más el canon será igual a la tarifa del canon que hay en el resto de municipios de Aragón.

"BARBARIDAD".

Para el portavoz del grupo municipal del PP, Domingo Buesa, la aprobación de este convenio marco de colaboración con el Gobierno de Aragón "es una barbaridad" al argumentar que "ha pasado de tapadillo en la Junta Local".

Buesa recordó que desde el grupo popular "henos defendido que Zaragoza ya ha pagado por la depuradora" y ha lamentado que este acuerdo "se acordara en la Comisión Bilateral y hoy se haya cerrado en la Junta Local".