El Ayuntamiento destinará un millón de euros a la integración de familias gitanas procedentes del Este de Europa

Actualizado 29/12/2007 17:42:44 CET
-

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento destinará un millón de euros para el proyecto de Actuación Integral con Minorías Étnicas del Este (APOI), que tiene como principal objetivo facilitar la integración de familias de etnia gitana procedentes del Este de Europa, con el fin de garantizar una atención social específica que facilite su acceso a las prestaciones sociales y sanitarias, así como su integración social.

Durante 2006, la ocupación media de los campamentos estables con los que cuenta el programa en la Cañada de los Canteros (Villa de Vallecas); Valdelatas y San Roque (Fuencarral-El Pardo) fue del 100 por cien. Además, el proyecto atendió a 242 familias y todos los niños fueron escolarizados con una beca de comedor y de libros.

Por otra parte, los menores de tres años acuden habitualmente al espacio infantil de estos campamentos urbanos, mientras sus padres realizan actividades de formación y búsqueda de empleo, con lo que se pretende reducir la mendicidad infantil.

Debido al deterioro de las infraestructuras, a principios de 2007 la Comunidad y el Consistorio acometieron trabajos de acondicionamiento en terrenos municipales situados en el distrito de Fuencarral-El Pardo para dotar de espacios apropiados al proyecto APOI.

Actualmente, los Centros de Acogida se ubican en el camino de San Roque s/n (Fuencarral), con capacidad para 25 familias; y en Valdelatas, en la carretera de Colmenar Viejo, kilómetro 12,700 (Fuencarral), que puede acoger a 20 familias.

El programa APOI se puso en marcha en el año 2000 como respuesta a la llegada a la capital de un número importante de inmigrantes procedentes del Este de Europa, fundamentalmente, familias rumanas y búlgaras, seminómadas de etnia gitana.