Ayuntamiento de Durango buzonea un bando sobre la documentación necesaria para pedir ayudas por los daños en el atentado

El alcalde dice que los gremios han empezado a hacer presupuestos pero la valoración global de daños "tardará"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 15:57

BILBAO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Durango buzoneará a los vecinos un bando con información sobre la documentación necesaria para solicitar ayudas por los daños materiales producidos por el atentado del pasado viernes contra la casa cuartel de la Guardia Civil del municipio vizcaíno. La oficina municipal de atención a los damnificados registró hoy una menor afluencia y los gremios comenzaron a realizar los primeros presupuestos aunque la valoración total de los daños "tardará", según afirmó el alcalde del municipio, Juan José Ziarrusta.

En declaraciones a Europa Press, Ziarrusta destacó que "lo importante no es cuántas personas han pasado hoy por la oficina municipal abierta el viernes para atender a los damnificados en el atentado y por la cual, durante su primer día en funcionamiento, pasaron 30 personas", sino que ya "la información es mayor".

El primer edil explicó que el viernes la oficina municipal, que permaneció cerrada el sábado y el domingo, ofreció un "servicio de urgencia", y añadió que muchos vecinos se acercaron para aclarar dudas sobre "problemas con sus seguros o también por problemas para dormir en sus casas". Según señaló, hoy la afluencia de afectados ha sido menor debido a que "la información ya es mayor y se va transmitiendo boca a boca entre los vecinos, incluso ya nosotros mismos sabemos cómo hay que actuar ante el Consorcio, ante la Oficina de Ayuda a Víctimas del terrorismo".

Ziarrusta explicó que el Ayuntamiento va a "buzonear un bando en el que se explican cuáles son todos los documentos con los que se deben tramitar las ayudas". El alcalde reiteró que "la gente ya se va enterando de lo que debe hacer" y ahora la oficina municipal de lo que se tiene que encargar es "de tramitar esos expedientes", que por el momento "han sido entorno a cien" pero "todavía hay mucha gente que no ha vuelto de sus vacaciones".

"Lo importante será ahora la labor y la agilidad que pueda dar la oficina a la hora de tramitar todos los expedientes recogiendo la documentación de los vecinos", afirmó. En cuanto a los realojos, Ziarrusta recordó que hubo una única persona que permaneció realojada "el sábado" y que ya ha vuelto a su domicilio.

"DIFICIL DE EVALUAR"

En referencia al total de daños materiales registrados, el alcalde señaló que "hoy han empezado los gremios a hacer los presupuestos" por lo que la valoración global "tardará". "No es tan fácil de evaluar porque hay mil casos diferentes, hay personas que tienen desde la rotura de un cristal a sólo dos lámparas, y hasta que no se tenga toda la documentación va a ser muy difícil de evaluar", añadió.

Por otra parte, el bando remitido a los durangueses recoge que los afectados con seguro de daños deberán presentar el impreso de reclamación con sus datos personales (especialmente el número del DNI o CIF y el teléfono de contacto) la fecha, el lugar y la causa del siniestro. Este impreso se facilita en el Ayuntamiento y en la página 'www.durango-udala.net'.

Además, tendrán que presentar fotocopia del DNI o CIF, del condicionado particular de la póliza de seguro, del recibo de prima del seguro correspondiente al periodo en el que han tenido lugar los daños, y la denuncia de los hechos efectuada ante la Ertzaintza.

Por otro lado, los afectados sin seguro deberán presentar en el Ayuntamiento el impreso de solicitud de ayuda, que se podrá obtener en el propio Consistorio y en la web municipal, la denuncia efectuada ante la Ertzaintza, y fotocopia del DNI.

Contenido patrocinado