BILBAO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Ermua reunió ayer a cientos de vecinos de esta localidad vizcaína en un acto cívico, con el lema 'Hacia la libertad. 10 años sin Miguel Angel', con motivo del décimo aniversario del secuestro y posterior asesinato del concejal de la localidad Miguel Angel Blanco Garrido.
El acto comenzó a las nueve de la noche en el parque de San Pelaio, junto a la escultura homenaje a las víctimas del terrorismo creada por Agustín Ibarrola en 2002, donde se guardaron 10 minutos de silencio en recuerdo del edil asesinado y se interpretó una pieza musical.
A continuación, tomó la palabra el alcalde de Ermua, Carlos Totorika (PSE-EE), quien dio lectura a un texto consensuado y aprobado en pleno con la unanimidad de todos los grupos políticos que componen la Corporación: EB, PNV, PP y PSE-EE.
En la declaración institucional, el primer edil reivindicó un bien común "que es el anhelo de libertad y la clara voluntad de derrotar a ETA, con independencia en los matices, pero con el compromiso firme de los demócratas frente a los totalitarios".
Asimismo, recordó que aquellas manifestaciones de hace diez años "no fueron patrimonio de ningún partido político o institución pública o privada. Fueron, con toda seguridad, el fruto de un deseo colectivo que se alzó con la voz en alto para decir a ETA que basta ya de violencia y de terror, que queremos y vamos a vivir en libertad".
En este sentido, apuntó que "diez años después, debemos mirar al futuro con optimismo, con lealtad en las instituciones democráticas, con la sana intención de terminar el trabajo y poner fin a una etapa de terror sin precedentes en una democracia occidental". Además, indicó que para conseguir la libertad en el País Vasco es necesario terminar con ETA y sus legitimadores políticos, "camino del que no nos podemos desviar".
Seguidamente, el alcalde ermuarra leyó un telegrama enviado por el presidente del Gobierno, en el que señaló que "la derrota de ETA será posible si toda la sociedad actúa al unísono".
El acto se desarrolló con encendido de velas en recuerdo de Miguel Angel Blanco, se oyeron canciones de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, y toda la Corporación de Ermua colocó un ramo de rosas rojas en homenaje al edil junto a la escultura de Ibarrola.
El homenaje contó con la presencia del secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, quien manifestó que acudió a la llamada del Ayuntamiento "porque es la llamada unitaria de todos los grupos políticos que representan al pueblo de Ermua y al conjunto de la sociedad vasca, porque pensamos que es el momento de la unidad, no de hacer actos partidistas ni partidarios".
También participaron en el acto de recuerdo el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, y una delegación de la Ejecutiva del PSE-EE, integrada, entre otros, el secretario de Organización, Rodolfo Ares, y el portavoz parlamentario, José Antonio Pastor.