OVIEDO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ayuntamiento de Oviedo incrementará su presupuesto en un 7,94 por ciento más que en 2007, en total, la dotación presupuestaria para el próximo ejercicio económico alcanzará la cifra de los 234.327.600 euros, de los cuales 49 millones estarán destinados a nuevas inversiones.
En rueda de prensa, el primer teniente de alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, manifestó que estos presupuestos reflejan la "buena salud" económica del ayuntamiento. Caunedo también declaró que el nivel de endeudamiento del consistorio se sitúa en un 87 por ciento, cuando el límite legal está en el 110 por ciento. "Además, en 2008 vamos a destinar un millón y medio menos de euros a pagar deudas", afirmó Caunedo. El concejal concluyó que en tramitación de presupuestos el ayuntamiento de la capital del Principado es "ejemplar".
Por concejalías, el área de Educación recibirá de las arcas públicas casi 14 millones de euros, un 35 por ciento más que en 2007. Para la edil de Educación, Conchita García, estos presupuestos son los "mejores" que podían haberse hecho, ya que incluyen una inyección de 2,7 millones de euros para nuevas inversiones. "Estos presupuestos van a permitir hacer de Oviedo un ciudad educadora", afirmó García.
La responsable de las políticas educativas del consistorio de Oviedo señaló la importancia del carácter inversos del presupuesto, con casi 3 millones de euros, que irán destinadas a la Escuela Infantil de Monte Nuño, la Nueva Escuela de Música y la cobertura de la cancha deportiva de las Escuelas Blancas.
En la parcela de Sanidad, de la que también es responsable Conchita García, el presupuesto total alcanzará una cuantía que superará los 33 millones de euros, un 38,46 por ciento más que el pasado año.
Respecto a la concejalía de Comercio la dotación económica prevista por el ayuntamiento se eleva en un 30 por ciento más que en 2007. Además, Conchita García anunció como uno de los principales objetivos de este área será la "potenciación" de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Además anunció la contratación de un inspector de consumo.
La edil también incidió en la importancia de "dinamizar" el comercio de la ciudad. "La riqueza de Oviedo está en el pequeño y mediano comercio", declaró la concejala. A este respecto, García anunció la inyección, por parte del ayuntamiento, de 120.000 euros para un proyecto junto con la Cámara de Comercio de Oviedo para proyecto de potenciación de dinamización del comercio minorista.
En cuanto a la concejalía de Aguas y Saneamiento, su responsable, Isabel Pérez Espinosa, informó sobre la inyección de 1.800.000 euros para la mejora de las redes de abastecimiento. Espinosa también anunció la aprobación, por parte de la Junta de Gobierno, de las obras de adaptación a las condiciones establecidas por la CHN sobre las medidas correctoras y transitorias del Río Gafo. La concejala informó que estas obras contarán con un presupuesto de 89.000 euros, y con un plazo de ejecución de dos meses.
En el área Social, Espinosa informó que el incremento económico será muy superior al 3 por ciento del IPC. "Todas las convocatorias de subvenciones públicas suben por encima del IPC", declaró Espinosa. Respecto a la parcela de Empleo, la edil informó del aumento del 8,2 por ciento del presupuesto en comparación con el de 2007. En total, la cuantía económica para este área será de 5.186.325 euros.
Por último, el concejal responsable de la Limpieza y Recogida de Basuras, Benjamín Cabañas, anunció que el presupuesto para su área de competencia alcanzará la cifra de los 19.521.917 euros, de los cuales 1,7 millones de euros estarán destinados al pago a Cogersa para el tratamiento y transporte de los residuos.