Ayuntamiento de Madrid defiende que el servicio de Samur fue correcto la noche del accidente en el Madrid Arena

Enrique Núñez
TAPAPIÉS/EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 enero 2013 14:19

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, ha subrayado este jueves que el técnico que atendió de manera "desafortunada" la llamada del entorno de una de las víctimas mortales del Madrid Arena ha sido "retirado de la atención telefónica" y ha matizado que, con independencia de su actuación de esa noche, el servicio del Samur "se prestó" adecuadamente.

Preguntado en la rueda de prensa posterior de la Junta de Gobierno sobre la posibilidad de apartar a este trabajador del Ayuntamiento, Núñez ha explicado que se trata de un funcionario y que los ceses o despidos "no funcionan igual que para un trabajador normal", regidos por el Estatuto de los Trabajadores.

"No estuvo muy afortunado en la atención telefónica pero, independientemente de la poca fortuna que tuvo al transmitir la voz (del entorno de las víctimas), el servicio fue despachado", ha manifestado.

A eso ha unido que el técnico contaba con la ayuda de un supervisor, que fue el que envió las ambulancias. "Más allá de la anécdota desafortunada si me lo permiten, de esta persona que atendió al teléfono, el servicio se prestó", ha concluido.

Por otro lado, el director general de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Álamo, avaló ayer miércoles la formación del técnico del Samur que atendió la llamada de una persona cercana a una de las víctimas mortales del Madrid Arena al tiempo que defendió la "robustez" del sistema de comunicaciones, tras las críticas lanzadas por la oposición.

Tras hacer un repaso por el funcionamiento del Samur y cómo se desarrollaron las llamadas de emergencias en la noche del 1 de noviembre, Alfonso del Álamo ha detalló que el trabajador que atendió la llamada de una amiga de las víctimas había superado la formación necesaria que le acreditaba como técnico en emergencias sanitarias. Este antiguo conductor había superado "veinte puntos por encima" la calificación que se necesitaba para obtener la titulación.

También rechazó que dicho trabajador, para quien era su tercera guardia, "hubiera estado abandonado a su suerte" porque estuvo respaldado en todo momento por un coordinador. "Eso hizo que se enviara una ambulancia inmediatamente" ya que un "sistema robusto" permite "subsanar un fallo", apostilló.