El Ayuntamiento de Mérida conserva antiguas urnas electorales que datan de antes de 1969

Actualizado: sábado, 8 marzo 2008 11:33

MÉRIDA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Mérida conserva antiguas urnas electorales, algunas de las cuales datan del periodo de la dictadura franquista, que da una visión de la evolución del diseño de este instrumento.

En las instalaciones del ayuntamiento de la capital extremeña, Casimiro Lunar Benítez, carpintero encargado del montaje de los comicios desde el año 1969, desempolvó algunas de las más antiguas, que según explicó a Europa Press Televisión ya estaban en el almacén cuando él comenzó a trabajar "en la década de los años 60".

Así, expuso que por aquel entonces las cajas donde se depositan los votos se realizaban "a mano" y con materiales muy diferentes a los que se emplean actualmente. "Las más antiguas que tenemos son de hojalata y antes las reparaba un compañero mío", recordó Lunar.

Otras de las urnas elaboradas artesanalmente datan de los años 70, cuando "se hacían de madera y cristal", pero conservando "la tapadera de hojalata", apuntó.

Además indicó como curiosidad que hasta el regreso de la democracia las urnas no se precintaban como en la actualidad "usando plomo y un cordón de seguridad", sino que entonces se cerraban con cerradura y un candado de seguridad.

Por otro lado, explicó que las urnas actuales son de metacrilato y fácilmente desmontables ya que "no incorporan tantos tornillos" como las anteriores y se pueden almacenar con más facilidad.

Casimiro que se siente orgulloso de haber participado en todos los comicios democráticos, recordó como hecho anecdótico y curioso que en una ocasión se les volcó una urna con 32.000 papeletas, al bajarla del camión. "Se mezclaron todas las papeletas y tuvimos que estar desde las cuatro hasta las seis de la tarde recogiéndolas", relató.

Asimismo, rememoró que en las elecciones autonómicas del pasado año "hubo que precintar las urnas en un colegio electoral" porque un interventor opinó que no eran demasiado seguras, ya que en su opinión "se podían entrar las papeletas por los lados", según observó Lunar.